Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07

Exdiputados y otros personajes conocidos del MAS juran entre nuevos notarios

Exdiputados y otros personajes conocidos del MAS juran entre nuevos notarios

Este miércoles se realizó la posesión de 455 notarios de fe pública, entre quienes destacaron personajes conocidos como exdiputados, un exalcalde y exfuncionarios judiciales.
Entre los designados como notarios están al menos dos exdiputados del Movimiento Al Socialismo (MAS): Lucio Marca por El Alto y Franklin Garvizú por el municipio de Montero.
En el caso de Garvizú, ya estuvo en el medio de una polémica el año pasado, porque había sido designado como juez, pero el Consejo de la Magistratura dejó sin efecto su nombramiento después de varias críticas.
También figura el exalcalde de Quillacollo Charles Becerra, quien en 2013 fue acusado de golpear, en estado de ebriedad, a un periodista, durante la entrada de Urkupiña.
En El Alto, también fue nombrada como notaria Mónica Limachi, quien fue delegada del Consejo de la Magistratura en La Paz, pero fue echada en 2016, porque habría ingresado a las oficinas de esta entidad material propagandístico del Sí para el referendo sobre la reelección.
Otro conocido en las listas es Francisco Tarquino, quien también fue delegado de la Magistratura en La Paz.
En el Beni destaca la abogada Erika Mertens, quien es reconocida como ganadora del certamen de belleza Reina Señora de Las Américas 2017.
Para el Ministerio de Justicia, la posesión significó el inicio de una nueva era del notariado, puesto que es el resultado de un proceso de meritocracia y examen de competencia de más de 2.200 postulantes, que se desarrolló entre octubre de 2017 y abril de 2018,
El ministro Héctor Arce consideró histórico el proceso de selección porque fue la primera vez que se realizó la selección de notarios por meritocracia, dejando a un lado las prácticas de designaciones poco transparentes que a su criterio existieron en el pasado.
Arce destacó que de los 445 seleccionados, 279 (63 por ciento ) son mujeres y 167 (37 por ciento ) son varones. "Las mujeres se ganaron su espacio por sus méritos y capacidad, ahora tienen la mayoría absoluta en el notariado", agregó.
Indicó que del total de notarios, el 52 por ciento de los seleccionados son abogados que no ejercieron anteriormente como notarios de Fe Pública. El restante 48 por ciento son notarios antiguos y que ahora se institucionalizan.