Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Gobierno anuncia promulgación de la "Ley de Empresas Sociales" el 1 de mayo

Gobierno anuncia promulgación de la "Ley de Empresas Sociales" el 1 de mayo

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, anunció este miércoles que el próximo 1 de mayo, Día del Trabajador, se promulgará la "Ley de empresas sociales" que, de acuerdo a la autoridad, busca dar estabilidad laboral a los trabajadores. La decisión fue asumida en el marco de las negociaciones que sostuvo el Gobierno con la Central Obrera Boliviana (COB).


"La ley lo que pretende es proteger el derecho al trabajo, que muchas veces se pone en riesgo por el cierre intempestivo de las empresas", explicó Hinojosa este miércoles tras efectuarse el gabinete de ministros de Estado. 

El titular de la cartera de Trabajo explicó que la norma va dirigida a dar certidumbre y estabilidad laboral a los trabajadores de empresas que se ven obligadas a cerrar. La norma permite que los mismos trabajadores sean quienes asuman la dirección de la empresa.

"En ese sentido esta ley lo que busca es dar un marco normativo para que los trabajadores puedan crear empresas sociales, (y así) mantener sus fuentes de trabajo en base a un capital social, que son los salarios, aguinaldos y otros, que no son pagados por los empresarios, lo cual legalmente les permite crear una empresa social y mantener su fuente de trabajo", agregó.

La autoridad recordó que la norma fue planteada el año pasado por la COB y que fue ahora que se buscó un consenso tanto de parte de los trabajadores como de los empresarios privados, para hacerla efectiva. 

También detalló que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 54 de la Constitución Política del Estado (CPE), existen tres modalidades en el caso de liquidación de una empresa para que los trabajadores puedan crear una empresa social; esto procedería en caso de liquidación, quiebra y/o abandono.

"Obviamente tiene un procedimiento jurídico que no afecta el derecho de otros, pero que sí consolida la posibilidad de que los trabajadores puedan mantener sus fuentes de trabajo. Está en el orden del día de la Asamblea (Legislativa), esperemos que sí" proceda la promulgación la ley este próximo 1 de mayo, dijo. 

El ministro añadió que para el paquete que se entregará a los trabajadores del país de parte del Gobierno, se tiene previsto en primera instancia la promulgación de Ley de empresas sociales y por otro lado la elaboración de la Ley general del trabajo.

"El día de mañana (jueves) tenemos reunión para firmar una agenda de la elaboración de la Ley general del trabajo. Esos son los dos aspectos fundamentales, porque muchos de los puntos que fueron tratados en nuestra Comisión (de trabajo con la COB) hemos visto que pueden ser absorbidos dentro de la Ley general del trabajo", apuntó.