Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:59

Contrabando: FFAA actuarán en municipios colindantes a la zona de seguridad fronteriza

Contrabando: FFAA actuarán en municipios colindantes a la zona de seguridad fronteriza

El MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó las observaciones del Órgano Ejecutivo a la Ley de Fortalecimiento en la Lucha contra el Contrabando e incorporó que las Fuerzas Armadas podrán actuar en los "municipios y territorios colindantes" a la zona de seguridad fronteriza donde exista seguridad de que existe actividad ilícita.
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales informó que la norma podrá ser aplicada en todos aquellos municipios y territorios que sean aledaños a la zona de seguridad fronteriza poco más de 50 Km, porque antes la intervención o control prácticamente era restringida o definitivamente no existía.
"Algunos municipios quedaban por fuera, había municipios a 51 o 52 km y que el accionar o la posibilidad de actuar en contra de los contrabandistas se restringía o desaparecía y lo que se ha hecho es garantizar que esos municipios de frontera colindantes de la zona y si se tienen certeza que existe contrabando se podrá aplicar esta normativa", comentó en rueda de prensa.
El Ejecutivo devolvió la Ley de Fortalecimiento en la Lucha contra el Contrabando, luego que había sido sancionado. Este martes el oficialismo aprobó las observaciones al rechazar las críticas de la oposición que estableció que la Ley vulnera derechos "no se combate el delito con la muerte", sostuvo la diputada Lourdes Millares.
Mediante una nota el Gobierno pidió incorporar la frase "municipios y territorios colindantes" a los artículos 2, 4 y 5 de la mencionada norma.
Por lo tanto, la aplicación de la norma no solo alcanza a las personas naturales y jurídicas que transportan, comercializan o almacenan mercancías incumpliendo el control aduanero en la zona de seguridad fronteriza del Estado, sino la actuación de las FFAA será en los municipios y territorios colindantes; y a instituciones públicas que trabajan en el control y lucha contra este delito.
Asimismo, el artículo 4 señala que "los servidores públicos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana que participen en operativos de lucha contra el contrabando que se desarrollen en la zona de seguridad fronteriza del Estado, municipios y territorios colindantes; estarán exentos de responsabilidad penal (...)", dice el documento.
Y el artículo 5 prevé que también estarán exentos de responsabilidad cuando se encuentren en riesgo su vida o integridad física propia o ajena, no superable de alguna manera, procedieran de oficio a la destrucción e inutilización de los medios de transporte y bienes encontrados durante los operativos de lucha contra el contrabando que se desarrollen en la zona de seguridad fronteriza del estado, municipios y territorios colindantes.
Gonzales dijo que en las próximas horas o días será promulgada la norma, luego que el Legislativo enviará la Ley con las observaciones aprobadas. Acotó que la oposición tiene derecho a acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional si es que considera que la norma viola o vulnera los derechos de los ciudadanos.
El legislador precisó que la norma también prevé el diseño de un protocolo específico para que no exista un uso arbitrario de las armas o de cualquier otro instrumento, además se elaborará una lista de los municipios colindantes a la zona de seguridad fronteriza donde se podrán hacer operativos.