Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

¿Quién gobierna Cochabamba?

Crisis municipal. Ya existen advertencias de que el municipio puede caer en una profunda crisis municipal, por tanto, los Demócratas deben tomar cartas en el asunto y asumir acciones inmediatas.<BR>
¿Quién gobierna Cochabamba?
Desde la aprehensión de José María Leyes, el pasado viernes, y su posterior detención domiciliaria dictada por el juez cautelar Fernando Pérez, el sábado, Cochabamba está sin Alcalde.

Aunque el presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, aseguró que Leyes sigue siendo la primera autoridad de Cochabamba hasta en tanto el Órgano Deliberante no designe a una temporal, lo cierto es que la ciudad no tiene Alcalde.

De acuerdo a la disposición judicial, Leyes no puede ir a sus oficinas ni tener contacto con los funcionarios. Hay que recordar que el juez Pérez emitió esa disposición, además de la detención domiciliaria, el arraigo y el pago de una fianza de 200 mil bolivianos dentro del proceso de presunto sobreprecio y otras irregularidades en la adquisición de mochilas escolares chinas.

Pese a que Leyes fue alejado de la Alcaldía por el juez cautelar, ello no significa que la institución esté paralizada ya que los secretarios designados indicaron que continúan con sus labores. Sin embargo, se conoce que existirían documentos pendientes que requieren de la firma de la autoridad.

Aseguraron que existe casi total normalidad en sus funciones y prestaciones del servicio a la población cochabambina.

Pero, ¿hasta cuándo Cochabamba estará sin Alcalde? Esa la pregunta que muchos se hacen. Existe una total incertidumbre, toda vez que el Concejo aún no ha fijado fecha ni hora para sesionar y analizar esta situación.

Los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS), opositores a Leyes, además del de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, insistieron en que los Demócratas convoquen a una sesión, toda vez que la ciudad no puede quedar sin autoridad, debido a que Leyes, quien ganó los comicios de 2015 con más del 55 por ciento , cumple una detención domiciliaria.

Citando artículos de la normativa municipal, varios de los concejales de oposición denunciaron ayer que los oficialistas buscan dilatar la designación de una nueva autoridad sin importarles el perjuicio que pueda ocasionarse a Cochabamba.

Ya existen advertencias de que el municipio puede caer en una profunda crisis municipal, por tanto, los Demócratas que gobiernan desde junio de 2015 deben tomar cartas en el asunto y asumir acciones inmediatas.

Cochabamba no puede seguir sin Alcalde, alguno de los seis concejales de la bancada de Demócratas debe asumir tal responsabilidad, según dispone las normativas municipales.

No pueden seguir dilatando tal situación, con el pretexto de que no recibieron notificación judicial sobre la situación legal de Leyes.

Está bien que se quiera actuar de acuerdo a ley y en cumplimiento de los plazos que la misma dispone, pero los concejales que son mayoría deben pensar en la ciudad y no en su tienda política.

Ya han pasado las 72 horas que, según los de oposición, dispone la norma, la misma que admite que el Alcalde puede ausentarse ese tiempo. En ese sentido, los concejales de la línea de Leyes, que además son los que plantean y elaboran disposiciones legales para el funcionamiento de la ciudad, deben cumplir su rol y acatar las reglas que existen.

Las autoridades deben pensar en la ciudad y en los cochabambinos antes que sus cálculos políticos, porque al final de cuentas quien reemplace a Leyes temporalmente será uno de la misma tendencia ideológica de la autoridad que hoy está con detención domiciliaria.

Asimismo, concejales opositores y oficialistas están obligados a coadyuvar en el esclarecimiento del caso de las mochilas chinas y otras denuncias de presuntas irregularidades que se han hecho públicas. Por tanto, deben apoyar en las investigaciones correspondientes para sancionar a los responsables. Ningún caso debe quedar en la impunidad.