Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:15

REY DE ESPAÑA /// LA ENTREGA SE REALIZÓ EN LA CASA DE AMÉRICA DE MADRID.

Premian al periodismo inspirado en valores éticos

Premian al periodismo inspirado en valores éticos



El rey Felipe VI entregó ayer los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España a comunicadores de varios países iberoamericanos para reconocer su profesionalidad y el hecho de que estén inspirados en valores éticos.

Profesionales y medios de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, España, Portugal y Venezuela recogieron, en un acto en la Casa de América de Madrid, los premios de esta trigésimo quinta edición de los galardones que conceden la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El diario español El País recogió el premio al Medio de Comunicación más Destacado del Año, que se concede por primera vez y por el que se reconoce su dimensión iberoamericana.

El premio Don Quijote de Periodismo lo tuvo el escritor y periodista español Fernando Aramburu por "Estamos hechos de palabras", un artículo publicado en El Mundo el 30 de julio de 2017 en el que reivindica el poder del lenguaje y de las palabras.

El argentino Juan Roberto Mascardi Vigani se llevó el Premio Iberoamericano de Periodismo por "Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles", publicado en La Voz del Interior, un diario de Córdoba (Argentina), donde relata la historia de un futbolista que marcó un gol decisivo del Belgrano contra River Plate.

La española Alicia Hernández Sánchez, radicada en Venezuela, obtuvo el de Prensa por un artículo publicado por The New York Times sobre el tráfico ilegal de gasolina en la Guajira venezolana llevado a cabo en muchos casos por menores, con testimonios personales a veces dramáticos.

La portuguesa Rute Isabel da Silva Fonseca recibió el de Radio por el programa "A alma dos Capela", emitido por TSF Radio Noticias en enero de 2017 y que describe la vida de una familia portuguesa dedicada a la fabricación de violines cuya fama va más allá de su propio país.

El de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible fue para "Las aguas muertas del Havana Club", del cubano Julio Batista Rodríguez, por un reportaje para Periodismo de Barrio en el que pone de relieve los vertidos de vinazas de la Ronera Santa Cruz, la mayor destilería de Cuba, que han dejado la costa de la ensenada de Chipriona sin peces.

La brasileña Patrícia Toledo de Campos - al frente de un equipo de veinte personas - recogió el galardón de Periodismo Digital por su crítica del incremento de las barreras físicas que dificultan la emigración y favorecen la xenofobia, publicado en la web del diario brasileño Folha de S. Paulo.

La cobertura de desastres naturales llevó al costarricense Alexánder Rivera González a ganar el premio de Televisión por "El país donde nunca es primavera", un reportaje sobre los efectos devastadores del huracán Matthew en Haití en 2016 y que fue emitido por Televisora de Costa Rica-Teletica Canal 7.