Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:43

Bolivia aún espera una respuesta de Chile a la invitación al diálogo

Bolivia aún espera una respuesta de Chile a la invitación al diálogo

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, manifestó que Bolivia sigue esperando una respuesta de Chile a la invitación al "diálogo sincero" que hizo el presidente Evo Morales para resolver la demanda marítima.


"El Presidente ha dicho `extendemos la mano para entrar a un nuevo diálogo, no podemos heredar temas pendientes a nuestros hijos, tenemos la capacidad de poder resolver´, este mensaje ha sido muy claro, contundente, sincero, en el principio de que Bolivia siempre busca relacionarse con todos los países del mundo en términos de amistad, en términos de hermandad, pero hasta hoy no hemos escuchado la respuesta de Chile, solamente estamos escuchando las olas del mar", sostuvo el Canciller. 

"En ese silencio de la diplomacia de Chile, todavía nosotros ratificamos esa intención de Bolivia de entrar a un diálogo sincero, en el cuál ambos países ganen, la región gane, tenemos retos importantes que trabajar", agregó Huanacuni.

En ese sentido recordó los mensajes que Morales dio al vecino país durante la defensa de los alegatos orales para resolver el diferendo marítimo, más allá de la sentencia que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Bolivia demandó el 2013 a Chile ante la CIJ en busca de una salida soberana al mar.