Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

Experto describe fortalezas del uso del etanol como combustible en Bolivia

Experto describe fortalezas del uso del etanol como combustible en Bolivia

El experto en biocombustibles, Miguel Dabdoub, enumeró el martes una serie de fortalezas que puede traer al país el uso del etanol como combustible para automóviles, y descartó cualquier problema que puede generar en los automóviles.


Según Dabdoub, el uso del etanol como combustible reducirá la emisión de gases contaminantes, generará empleos, fijará al campesino en su zona de producción y abrirá nuevos mercados para el consumidor.

"No solamente es sustituir la importación de los combustibles fósiles, sino también reducir la emisión de gases causantes de efecto invernadero, trayendo beneficios muy significativos al medioambiente, además de las otras implicaciones, como beneficios socioambientales, generación de empleos, fijar al campesino en el campo, desarrollar un mercado nuevo, existe una serie de ventajas en la introducción del etanol y también del biodiesel", dijo en rueda de prensa.

Explicó que la incursión del etanol como combustible data de los años 70, en Brasil, donde causó problemas en los vehículos de ese entonces, pero la industria automovilística implementó el Flexible Fuel, lo que terminó con esos inconvenientes y permitió la mezcla de combustibles.

También dijo que el uso del etanol permitirá ampliar las zonas de producción agrícola en el país, ya que el cultivo de caña generará una suerte de "rotación" con otros productos.

Por otro parte, señaló que su consumo puede ser un poco más veloz que otro combustible, pero es compensado con más potencia y velocidad.

Dabdoub es doctor en química orgánica, profesor asociado y líder del Laboratorio para el Desarrollo de Tecnologías Limpias (LADATEL) de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.