Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

SU AUDIENCIA CAUTELAR ESTÁ PREVISTA PARA HOY

Implicada en contrato es aprehendida y aún no eligen a otro Alcalde

Firmó la Resolución de Adjudicación de la compra de mochilas. Fue quien designó a los cuatro funcionarios que conformaron la Comisión de Calificación.
Implicada en contrato es aprehendida y aún no eligen a otro Alcalde



Quien fuera la Responsable del Proceso de Contratación (RPC) en la adquisición de las mochilas escolares chinas en el municipio de Cochabamba, C.A.R., es la segunda persona aprehendida por este caso.

El primero fue el alcalde José María Leyes, a quien denunciaron penalmente por supuestas irregularidades en la adquisición de los bolsos y materiales escolares por presunto favoritismo con la Asociación Accidental 26 de Febrero.

En el marco del proceso, el Alcalde acudió ante el Ministerio Público el viernes 20 de abril para prestar sus declaraciones y fue aprehendido. Al día siguiente, tras la audiencia cautelar de casi ocho horas, el juez determinó detención domiciliaria para Leyes.

C.A.R. fue aprehendida ayer y se prevé que la audiencia cautelar se desarrolle hoy.

El abogado defensor la funcionaria, Dante Reyes, informó que su cliente fue citada como testigo de cargo. La mañana de ayer fueron a la Fiscalía para el señalamiento de audiencia. Recibieron una llamada para ir en la tarde y fue cuando C.A.R. fue aprehendida y trasladada a la Estación Policial Integral (EPI) Norte.

La funcionaria fue quien firmó el 9 de enero de este año la Resolución de Adjudicación “Compra Mochilas Escolares”.

Al pie de su rúbrica, en ese documento, figura como Directora de la Dirección de Contratación de Obras y Responsable del Proceso de Contratación.

Como RPC designó a cuatro funcionarios para la conformación de la Comisión de Calificación del Proceso de Licitación Pública de las mochilas.

Entre otros, la funcionaria desempeñó funciones en 2012 en la Gobernación de Santa Cruz.

El abogado Reyes explicó que antes de su cliente estuvo otro funcionario a cargo.

“La participación de C.A.R. comienza en una etapa intermedia. La primera fase del pedido de mochilas estuvo a cargo de Diego Moreno (exsecretario Administrativo y Financiero), quien era Responsable del Proceso de Contratación. Diego renuncia estratégicamente y asignan a C.A.R. para el puesto”.

El jurista aclaró que el Responsable del Proceso de Contratación no es un cargo que existe en la Alcaldía, sino una designación que se le hace a cualquier funcionario público que reúna ciertas capacidades y condiciones.

“Ella tomó conocimiento de su grado de participación al haber continuado con el proceso, después de que la licitación ya estaba hecha. Eso desvirtúa y desnuda la falacia del Ministerio Público cuando dice que ella favoreció esta actividad. Eso es falso porque antes había un Responsable del Proceso de Contratación llamado Diego Moreno”.

Reyes aseguró que cuenta con la documentación respectiva para sostener sus afirmaciones.

“Demostraremos la inocencia y tendrá que retornar a sus funciones. Después, no pensamos realizar ninguna actividad recriminatoria ante el fiscal. Eso no es propio de la personalidad de mi cliente”.

Dentro un proceso interno de Transparencia de la Alcaldía, se investiga las acciones de los funcionarios que intervinieron en las distintas etapas del proceso de licitación y adjudicación.

Exfuncionario

El abogado de la funcionaria dijo que cuenta con documentación para demostrar que el RPC fue antes un secretario municipal.