Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 22:39

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DESCONOCE EL INSTRUCTIVO

La Salle suspende clases 15 días por 6 casos de paperas

En el colegio hoy iniciará la fumigación y limpieza de los ambientes. En Cochabamba se registraron 64 casos de parotiditis de enero a la fecha. 
La Salle suspende clases 15 días por 6 casos de paperas



El colegio particular La Salle determinó suspender las actividades educativas después de que seis estudiantes de secundaria enfermaran con parotiditis (paperas).

Según información de Secretaría del establecimiento educativo, desde ayer por la tarde las clases fueron suspendidas por 15 días en los niveles de inicial, primaria y secundaria como “medida preventiva” ante un posible brote de la enfermedad. A partir de esta jornada realizarán trabajos de fumigación, limpieza y ventilación de los ambientes.

Desde el colegio aclararon que no se trata de una epidemia, pero tomaron la medida en resguardo de la salud de los menores. Durante la mañana, se reunieron con autoridades de salud para definir las acciones. Sin embargo, no determinaron cómo recuperarán las horas académicas.

El director departamental de Educación, Iván Villa, manifestó “desconocer” la situación y la medida que adoptó el colegio. Empero, el presidente de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop) de Cochabamba, Genaro Durán, señaló que realizará una inspección a los predios y se reunirá con la autoridad máxima del colegio.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, dijo que no recibió información de los casos de parotiditis en ese establecimiento.

Sin embargo, mencionó que de enero a la fecha en el departamento hay 64 casos de parotiditis. En un 80 por ciento son del eje metropolitano. “De la última semana son cinco personas con paperas entre 20 y 39 años. También hay casos de menores de edad”.

CAUSAS Según informó Castillo, la parotiditis es una infección contagiosa y con mayor prevalencia durante el invierno. Puede transmitirse a adultos o niños que no recibieron la vacuna.

Entre los síntomas, inicialmente aparece un dolor y endurecimiento en la zona de la glándula parótida (entre la oreja y la mandíbula). El paciente presenta fiebre. Los síntomas suelen aparecer de tres a siete días después del contagio y la enfermedad se prolonga por aproximadamente 15 días. En los adultos puede provocar la infertilidad.

PREVENCIÓN El tratamiento efectivo para evitar las paperas es la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) que protege contra tres enfermedades. “Está disponible en los centros de salud para niños de 12 a 24 meses, en una sola dosis”.˚

Parotiditis

En Cochabamba, 64 personas enfermaron con paperas de enero a la fecha. Cada año suele incrementarse el número de casos en invierno.