Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

CAMPO GASÍFERO

Cívicos cruceños anuncian la defensa de Incahuasi

El Comité Cívico exige al Gobierno el pago de regalías y rechaza compartir las mismas con Chuquisaca.<BR>
Cívicos cruceños anuncian la defensa de Incahuasi



El Comité Cívico de Santa Cruz advirtió ayer con asumir medidas de presión en protesta por la retención de las regalías de Incahuasi y en rechazo a un nuevo estudio, que verificará si este campo gasífero es compartido con Chuquisaca.

"Vamos a comenzar a hacer vigilias, bloqueos esporádicos y vamos a comenzar a hacer posiblemente tomas simbólicas de las instituciones que están involucradas en el desarrollo, en el resultado y además en la solución de lo que significa el descongelamiento de nuestras regalías por Incahuasi", dijo el líder cívico, Fernando Cuéllar, tras sostener una reunión en la capital cruceña.

Asimismo, los cívicos convocaron para el próximo 26 de abril a una reunión de directorio con el fin de llamar a una asamblea de la cruceñidad, que definirá -según Cuéllar- "decisiones más fuertes y serias".

"De aquí en adelante vamos a continuar trabajando para que en tiempo más corto e inmediato Santa Cruz tenga sus regalías totalmente libres de cualquier retención o congelamiento por una medida judicial que no ha visto el daño colectivo que hace a todo un departamento", aseveró.

Entre tanto, mediante una adenda, la empresa canadiense Sproule realizará un estudio técnico sobre Incahuasi, en cumplimiento de un fallo del Tribunal Constitucional.

"Esta empresa lo que va a hacer es un estudio general de todas nuestras reservas a nivel nacional, pero a través de esta adenda va a hacer (también) un estudio específico del campo Incahuasi para verificar si este campo es compartido o no (en base a) los datos de georreferenciación que el Ministerio de la Presidencia nos ha emitido a YPFB", ratificó el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga.

Estimó que el resultado del estudio será entregado entre 20 a 25 días máximo. Asimismo, confirmó que, en promedio, entre 4.5 y 5 millones de dólares de las regalías de Santa Cruz son retenidas de forma mensual desde diciembre, reportó radio Fides.

2 Disposiciones

Chuquisaca anunció una férrea defensa de la Sentencia Constitucional 1160/2017 y la Resolución Ministerial 046/18 que Santa Cruz trata de invalidarlas con el fin de descongelar el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi.