Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

Educadoras de centros infantiles rechazan descuentos del 15.5 por ciento

Educadoras de centros infantiles rechazan descuentos del 15.5 por ciento

Educadoras y padres de familia de 52 centros infantiles de Cercado protestaron en la plaza 14 de Septiembre exigiendo a la Gobernación anular el descuento del 15.5 por ciento de un bono mensual y la dotación de alimentos. Durante la concentración, la Policía usó gases lacrimógenos para despejar.

La responsable del Centro Infantil Gusanitos, Elizabeth Calle, lamentó que los efectivos hicieran uso de agentes químicos que afectaron a dos niños y a varios adultos. “Es una movilización pacífica. Un señor fue auxiliado porque le afectó el gas”, dijo.

La presidenta de la Asociación de Centros Infantiles, Mabel Villa, señaló que 182 educadoras están siendo afectadas. “Así sea un boliviano, nos afecta porque no percibimos ni el salario mínimo”.

Explicó que reciben un bono de 480 bolivianos de la Gobernación. “Nos dicen que la reducción es por la subpartida 26990 que va a impuestos, pero no fue socializado con las bases”.

Indicó que, a través de un convenio, el Municipio les paga 1.352 bolivianos al mes y la Gobernación 480.

Calle acotó que a los centros asisten menores de 0 a 4 años.

Los padres de familia pagan 100 bolivianos que cubre la compra de víveres para la alimentación de los beneficiarios, mencionó.

La Gobernación convocó a la presidencia a una reunión que determinó cuarto intermedio. Hoy se reanudará a las 16:00 horas en ambientes del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

52 Centros infantiles 

Educadoras de centros infantiles llegaron en una marcha de protesta a puertas de la Gobernación, en rechazo al descuento del 15.5 por ciento del bono que perciben.