Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

NOESIS

¿Candidato o la agenda del 21F?

¿Candidato o la agenda del 21F?
Sin darse cuenta de las intenciones oficialistas, ya por desubique o ya por seguidismo, algunos líderes de oposición y de opinión están seguros que ha llegado el momento de apuntalar a un líder que le haga frente a Evo. Como si ya estuviéramos en pleno proceso electoral, estos adalides te interpelan : Negro, no seas gil, si tienes que escoger entre el Evo y la nada, qué escoges? Y te rematan: hagamos lo que hagamos, igual el Evo va ir de candidato y no queda otra que la oposición se ponga no más de acuerdo y busque uno que le haga frente. Además, estos mismos visionarios, como si la política se hiciera en Marte, te dicen que el líder de la oposición debe ser joven, inteligente, valiente, atractivo, que sea mujer, que sea humilde, que no tenga nada que ver con el pasado y esté inmaculado ante todos los males de la política boliviana. Todo un dechado de virtudes, un ángel Gabriel que nos salve de este infierno y nos conduzca al paraíso.

Desde mi perspectiva, no tan lúcida como la que presumen tener varios, les pregunto: ¿Se ha logrado alguna victoria referida al 21F que es el leivmotiv de la resistencia ciudadana? ¿El Gobierno está dispuesto a respetar los resultados del 21F, a respetar la CPE, suspender la persecución política, respetar la independencia de los poderes públicos y respetar la libertad de prensa? Los iluminatis no se dan cuenta que en las cuatro etapas que tienen los procesos de transformación (acumulación, subversión, rebelión, transformación) la resistencia boliviana se encuentra, después de un largo proceso, en acumulación. Sí, gran acumulación y eso sí es un avance. Hace cuatro años era imposible pensar en grandes concentraciones y paros contra el régimen, convocados y protagonizados por los ciudadanos. Esa acumulación asusta al poder, por eso, es el más interesado en pararla y para ello insiste en llevar a la resistencia hacia el territorio que le importa, el electoral, porque sabe que en ese escenario, la desarticula y canibaliza.

Durante esta resistencia, la unidad, de jóvenes, viejos, derechistas, centristas, izquierdas, exmasistas, hombres  y mujeres es la que  permitió a la oposición avanzar, acumular y arrinconar al régimen. El MAS perdió las plazas y calles. Se le ha ganado la moral y el respeto. La iniciativa está en manos de los ciudadanos. Creyeron que la derrota del Código Penal era un accidente y jamás se imaginaron que con el 21F Bolivia se uniría en el gran paro cívico nacional pacífico y movilizado.

 El Gobierno busca por todos los medios romper esa unidad y, por eso, extrema esfuerzos para evitar que se hable del respeto al voto del 21F e insiste en que eso ya está fuera de discusión. No se puede caer en el juego del Gobierno que es empezar a hablar de candidatos. Por eso, en este tiempo, la oposición no puede estar dividida detrás de  uno u otro candidato, eso vendrá y su momento será el próximo año.