Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

“Missa Santa Ana” es celebrada en Camiri

“Missa Santa Ana” es celebrada en Camiri



 La Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), con el apoyo de Total E&P Bolivie, brindó la oportunidad al país de disfrutar la “Missa Santa Ana”, que fue muy popular en las misiones chiquitanas y se la conocía prácticamente en cada reducción. 

Esta obra, que se escuchaba al menos hasta fines del siglo XIX, forma parte del programa del XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” y fue interpretada por el Coro y Orquesta Guaraní Palmarito – Santa Rosa, el sábado 21 de abril en la Catedral San Francisco de Asís de Camiri (Santa Cruz) y el domingo 22 de abril en el templo misional Santa Rosa de Lima, ubicado en la localidad de Santa Rosa de Cuevo, en Chuquisaca.

De igual manera, la obra musical fue presentada el pasado lunes 16 de abril en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con una destacada participación del Coro Guaraní Palmarito junto al Ensemble Donizetti (Italia). Adicionalmente, el Coro Palmarito acompañó las misas de la Iglesia de la Sagrada Familia (zona Doble Vía a la Guardia, Santa Cruz) y del Señor de los Milagros (zona Urbarí, Santa Cruz), el domingo 15 del presente mes.

“MISSA SANTA ANA” El Padre Piotr Nawrot, director del Coro e impulsor del Festival, define la “Missa Santa Ana” como “una de las más bellas misas polifónicas, que hay en el archivo de Chiquitos”. Si bien proviene del grupo de seis misas de compositor italiano Giovanni Batista Bassani, que fueron publicadas en Europa y traídas por misioneros a esta región, la obra que es presentada en Bolivia es distinta, ya que cuenta con arreglos efectuados en las propias Misiones de Chiquitos.