Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:48

Atenas es desde ayer la Capital Mundial del Libro 2018

Atenas es desde ayer la Capital Mundial del Libro 2018



Atenas comenzó ayer su mandato como decimoctava "Capital Mundial del Libro 2018" con un programa que incluirá más de 250 eventos hasta el Día del Libro del próximo año.

Atenas relevó en el cargo a Conakry, capital de Guinea, que fue la anterior ciudad elegida por la Unesco para celebrar y difundir la literatura y el mundo editorial.

Bajo el lema "Atenas celebra, la ciudad lee" el país hogar de autores clásicos como Homero, Sófocles o Esopo y modernos como Vasilis Vasilicós, Lena Divani o Petros Márkaris, planea acercar la lectura a todo el mundo, con eventos dirigidos a públicos de todas las edades y estratos sociales.

Escritores conocidos internacionalmente como la ganadora del Premio Nobel Herta Müller, Ian McEwan o John Connolly visitarán Atenas y participarán en conferencias y lecturas dramatizadas.

Distintas partes de la ciudad, desde monumentos emblemáticos a pequeñas plazas de barrio, se llenarán de representaciones teatrales, audiovisuales y de danza.

Una biblioteca móvil circulará por todos los vecindarios para acercar la literatura a aquellos que no pueden acceder a ella normalmente.

La Unesco comenzó a otorgar el galardón "Capital Mundial del Libro" en 2001 para reconocer el compromiso con la promoción de la lectura y la industria editorial.

La primera ciudad seleccionada como Capital Mundial del Libro fue la española, Madrid, que ostentó esta distinción durante 2001.

Todos los 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor para conmemorar el fallecimiento de Miguel de Cervantes -que en realidad falleció el 22- y William Shakespeare -cuyo óbito fue el 23 de abril por el calendario juliano, pero el 3 de mayo en el gregoriano que se usa en todo el mundo.