Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:45

Fabol amenaza parar el Torneo si Universitario vuelve a jugar con juveniles

Fabol amenaza parar el Torneo si Universitario vuelve a jugar con juveniles

Luego de una conversación con los capitanes de los 14 clubes del profesionalismo, David Paniagua, asesor legal de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), advirtió la mañana del lunes que la agremiación paralizará el torneo Apertura en caso de que Universitario de Sucre vuelva a presentar un equipo juvenil para afrontar los partidos del actual campeonato.


Debido a un paro por deudas atrasadas, los jugadores del primer plantel docto no viajaron a Sacaba para jugar contra Wilstermann el domingo y la directiva envió un equipo juvenil de la Sub-19, que perdió por 0-7.

"Anunciamos a su autoridad (presidente de la "U", Eduardo Rivero) que si el club Universitario pretende cometer el mismo atropello en la próxima fecha paralizaremos el torneo", indica la nota que leyó Paniagua en la ciudad de Santa Cruz.

Paniagua lamentó lo sucedido en Sacaba y reclamó la intervención de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para resolver este asunto y evitar que esto ocurra de nuevo con otros planteles.

"La FBF tiene toda la autoridad para sancionar a este club (Universitario) que debe más de tres meses de sueldo, no puede permitir que este club sin presentar contratos exponiendo a chicos puedan a entrar a disputar un partido que se supone que es para profesionales", agregó Paniagua.

En el once titular del cuadro de la Capital el arquero Santiago Arancibia contaba con 15 años de edad, además sólo se presentaron 11 jugadores, cuatro de ellos sufrieron una descompensación que les imposibilitó iniciar el segundo tiempo y un quinto se lesionó a tres minutos de arrancar el segundo tiempo.

"Un situación como esta expuso a lesiones físicas causando daños psicológicos irreversibles a los chicos, situación que su autoridad (en referencia a Rivero) no debió permitir bajo ninguna circunstancia", declaró Paniagua.

El dirigente de la agremiación explicó que el primer plantel está en su derecho de presentar una demanda para pedir una remuneración por su trabajo. Dicho reclamo colectivo fue admitido por el Tribunal de Resolución de Disputas, la "U" fue notificada de esto y "todo esto sabía la dirigencia y no hicieron absolutamente nada", concluyó el jurista.