Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Migrantes caribeños temen deportación del Reino Unido y reciben apoyo

Migrantes caribeños temen deportación del Reino Unido y reciben apoyo

Un grupo de personas participaron en Londres en una protesta en apoyo a inmigrantes caribeños que afrontan procesos de deportación y otros problemas legales al no poder demostrar que llevan décadas viviendo en el Reino Unido.

En la concentración en el barrio de Brixton, al sur de la capital británica, se vieron pancartas con el lema "Solidaridad con Windrush", en referencia a la conocida como "generación Windrush", que incluye a miles de caribeños que fueron invitados al Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial para suplir la falta mano de obra.

Algunas de las personas que llegaron entonces al país junto con sus padres, cuando eran niños, se enfrentan ahora a problemas legales al no poder aportar la documentación que les pide el Ministerio de Interior para poder residir en las islas británicas, tras un endurecimiento de la ley de inmigración en 2014.
La diputada laborista Diane Abbott ofreció un discurso en esa protesta en el que criticó a la primera ministra, la conservadora Theresa May, por haber promulgado ese cambio normativo cuando era titular de Interior.
La polémica sobre los inmigrantes caribeños "demuestra la forma en la que Theresa May trata a esa generación y a nuestra comunidad", afirmó Abbott.

En pasado días, durante la cumbre de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) celebrada en Londres, May expresó sus "genuinas disculpas" por la "ansiedad" que la situación ha podido causar a los inmigrantes.
"Quiero disipar cualquier impresión de que mi Gobierno está de algún modo actuando contra ciudadanos de la Commonwealth, en particular aquellos que provienen del Caribe", dijo la primera ministra.