Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:25

Molina admite que el caso de las "mochilas chinas" se ha politizado en Cochabamba

Molina admite que el caso de las "mochilas chinas" se ha politizado en Cochabamba

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba, Rocío Molina, dijo el domingo que la denuncia que hizo sobre las "mochilas chinas", caso en el que está involucrado el alcalde José María Leyes, se contaminó con la politización.
"Han sido días difíciles para Cochabamba, complicados, un elemento de contaminación a la denuncia que yo hice cumpliendo con mi misión de fiscalizar (...) lamento muchísimo que la solicitud del proceso de investigación haya sido contaminada con el elemento de politización", dijo en entrevista con medios estatales.
Indicó que la alcaldía manejó el caso en diferentes escenarios y se fue transformando, pues lo que ellos querían asegurar era que se trataba de un "complot". 
El 3 de abril, la concejal presentó una denuncia formal contra la Alcaldía de Cochabamba tras recibir información de que los útiles y las mochilas fueron provistos por la empresa accidental ´26 de Febrero´, que compró el lote en China en más de 2,3 millones de bolivianos, pero el Gobierno municipal pagó 12,4 millones de bolivianos por ese material educativo.
Molina manifestó que su denuncia fue debidamente sustentada y se orienta a luchar contra la corrupción y no contra una persona, en este caso el alcalde, quien denunció persecución política.
Recordó que su investigación se basó en los hechos ocurridos este año, pero gracias a la indagación periodística se descubrió que la resolución de adjudicación de 2017 tiene el mismo nombre y rúbrica del proveedor de 2018.
"Hablamos de tráfico de influencias de una empresa que recibía información privilegiada frente a otras tres empresas", dijo.
Ayer, el juez cautelar Fernando Pérez dictó detención domiciliaria para el Alcalde de Cochabamba, principal involucrado en el caso, además una fianza de 200.000 bolivianos, arraigo y le prohibió tener contacto con funcionarios ediles.