Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:02

LOS MENORES CONOCEN LOS RIESGOS, PERO NO SE CUIDAN

20 por ciento de casos nuevos de VIH en 2017 se detectó en adolescentes

El Servicio Departamental de Salud recuerda que ante la sospecha, la persona que ha tenido una relación sexual de riesgo, debe acudir a un centro de salud para realizarse una prueba.
20 por ciento de casos nuevos de VIH en 2017 se detectó en adolescentes



Efraín (nombre que protege su identidad) tiene 17 años y hace seis meses recibió una "infausta" noticia. Una prueba confirmó que era portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Ese día, el adolescente se sintió "acabado", y arrepentido, recién, por no haber seguido los consejos que escuchó en una de las versiones de la ExpoSida que se realiza desde hace 20 años en el Campo Ferial de Alalay.

Este adolescente es uno de los “nuevos casos” que registró en 2017 el programa ITS-VIH-Sida del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El responsable de este Programa, Christian Gómez, informó que en la gestión 2017 se detectaron un total de 597 casos nuevos, de los cuales 117 correspondían a personas menores de 19 años.

En 2016, el porcentaje de adolescentes con VIH fue menor. De los 399 casos que se registraron en total, 67 (16.7 por ciento ) correspondían a personas de entre 1 y 19 años.

Un año antes, en 2015, el porcentaje de adolescentes afectados con VIH fue similar al de 2016. En esa gestión se detectaron 409 casos nuevos, de los cuales 69 correspondían a menores de 19 años.

EDAD PRODUCTIVA Gómez expresó su preocupación porque el grueso de los nuevos casos registrados en 2017 correspondía a personas que se encuentran en edad productiva. El 80 por ciento de los afectados (de 597) tenía edades que oscilaban entre 15 y 44 años.

Otro dato que llama la atención es el de las personas que se encuentran entre 15 y 24 años. De los 597 casos que se detectaron en 2017, el 43 por ciento (254) está en ese rango de edad.

Los años anteriores, el promedio de este grupo etáreo, adolescentes y jóvenes, arrojó el mismo porcentaje, 43 por ciento .

NO SE CUIDAN Los jóvenes, y especialmente los adolescentes, consideran que el VIH no les afectará, por lo tanto no se cuidan cuando mantienen relaciones sexuales, pese a que han recibido abundante información al respecto, coincidieron el SEDES y el Instituto para el Desarrollo Humano (IDH).

Gómez, por ejemplo, señaló que una investigación realizada por el SEDES confirmó que los pacientes jóvenes sí tienen información sobre las enfermedades de transmisión sexual, y específicamente del VIH, saben qué es y que están en riesgo, “pero se consideran invulnerables”.

Cuando el adolescente mantiene relaciones sexuales con personas desconocidas sabe que está en riesgo, pero no asume medidas de prevención, pese a que puede contraer enfermedades venéreas, entre ellas el VIH.

El director del IDH, Édgar Valdez, afirmó que, según su experiencia, una gran parte de los adolescentes y jóvenes que contraen el VIH es debido a que no toman los recaudos necesarios porque consideran que a ellos no les va a pasar nada, no obstante que tienen la suficiente información, “pero no la aplican en forma práctica en su vida”.

Valdez, quien trabaja desde hace décadas con este organismo no gubernamental en la prevención del VIH, señaló que esta problemática es compleja en Cochabamba y Bolivia, y particularmente cuando se trata de adolescentes.

Otro factor de riesgo en los adolescentes es que en las familias no se dialoga sobre la sexualidad. “Los padres no quieren hablar sobre este tema, o no tienen información al respecto”.

En las unidades educativas tampoco se habla lo suficiente sobre el tema de la sexualidad. Hay esfuerzos aislados, se coordina con la Dirección Departamental de Educación, pero no es suficiente, según Valdez.

Las fiestas a las que asisten los adolescentes y el alcohol que consumen son otros dos factores de riesgo, porque los jóvenes se desinhiben y mantienen relaciones sexuales con desconocidos, sin protección.

Valdez precisó que hay otro factor, el machismo, que hace creer a los adolescentes que cuantas más parejas sexuales tengan, tanto hombres como mujeres, serán más populares.

Todos estos componentes, según Valdez, se mezclan y dan como consecuencia el VIH, violencia y embarazos no deseados.

ARTICULACIÓN Las autoridades departamentales y municipales no han tomado aún plena conciencia sobre el problema del VIH, afirmó Valdez.

Agregó que las autoridades reaccionan solamente si ocurre algún hecho trágico o en el Día Mundial del Sida, “pero cuando se realizan eventos como el ExpoSida no apoyan con hechos concretos”.

“Y si seguimos de esa manera, los porcentajes de casos de VIH seguirán incrementándose”.

Valdez advirtió que no existe una autoridad que articule a las diferentes instituciones para que trabajen en forma conjunta en el tema del VIH, entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales.

Rol de los padres y la escuela

Implementar el tema del virus de inmunodeficiencia humana en las escuelas es, según el responsable del programa ITS-VIH-Sida del SEDES, Christian Gómez, muy importante porque todo cambio de hábito se puede lograr con más facilidad cuando se lo realiza a edad temprana.

“Si a un niño se le enseña a cuidarse, y las formas de prevención, de acuerdo a su edad, hay buenos resultados”, afirmó.

Este programa coordina con la Dirección Departamental de Educación (DDE) para organizar talleres de información en las unidades educativas. Uno de sus objetivos es implementar un plan de transversalización del VIH.

El SEDES, mediante el programa ITS-VIH identifica a líderes estudiantiles en las unidades educativas y capacita a maestros, además de elaborar material didáctico en forma conjunta con los adolescentes y jóvenes.

PREVENCIÓN El director del Instituto para el Desarrollo Humano, Édgar Valdez, recordó que hay más de un método para prevenir la transmisión del VIH, entre ellos el preservativo.

Dijo, además, que hay una crisis en el sistema de salud, porque no todos los médicos están preparados para atender a las personas portadoras del VIH.

15 Años trabaja el IDH con los colegios

El Instituto para el Desarrollo Humano (IDH) trabaja, según su director, Édgar Valdez, desde hace 15 años en unidades educativas del área urbana y rural de Cochabamba, Punata, Cliza, Tarata, Sacaba y Quillacollo, con la aplicación de encuestas.

Entre las conclusiones que obtuvieron están que en los hogares no se habla del VIH, y hay niños y adolescentes que están solos (30 por ciento ) y, por lo tanto, en mayor riesgo.

Es difícil bajar el número de casos

Cada año que pasa se incrementa el número de casos de personas con VIH en Cochabamba, pese a que se brinda información sobre el tema a la población, dijo el responsable del programa ITS-VIH del SEDES, Christian Gómez.

Señaló que se podrían detectar todos los casos, y tratarlos a tiempo, si la Ley 3729 obligara a todas las personas a realizarse las pruebas para confirmar o descartar si tienen la enfermedad, manteniendo en todo momento la confidencialidad.

Si sospecha acuda a un centro de salud

Si una persona ha tenido una relación sexual que implica cierto riesgo, y sospecha que puede haber contraído el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), debe acudir a uno de los centros de salud que hay en Cochabamba.

El responsable del programa ITS-VIH-Sida del SEDES, Christian Gómez, afirmó que casi el 100 por ciento de los establecimientos de salud cuentan con la prueba rápida, que se la puede realizar de manera gratuita.

Y si el resultado es positivo, la persona puede hacer el tratamiento, “que la mayor parte es gratuito”.