Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Las palabras de Octavio Paz pasean por Nueva Delhi

Las palabras de Octavio Paz pasean por Nueva Delhi



Medio siglo después de que el escritor Octavio Paz pisara las calles de Nueva Delhi, sus palabras pasean de nuevo por los lugares más emblemáticos de la capital india para rememorar la figura del único Premio Nobel de las letras mexicano.

La iniciativa "Intervenciones poéticas de Paz", impulsada por la embajada de México en la India, lleva carteles con sus textos a los principales monumentos de la capital india, como los jardines de Lodi o el mausoleo de Humayun, a los que dedicó parte de su poesía y reflexión.

Un formato "interactivo" y "lúdico" con el que acercar la figura de Paz a las nuevas generaciones de la India, ahora que se cumple el vigésimo aniversario de su muerte, explicó el agregado cultural de la embajada mexicana, Santiago Ruy.

El escritor y diplomático Octavio Paz fue embajador de México en la India entre 1962 y 1968, cuando dimitió en protesta por la matanza de estudiantes en la plaza mexicana Tlatelolco.

En esa época conoció a la que sería su segunda mujer, Marie José Tramini.

Las experiencias vividas durante estos seis años las dejó plasmadas en sus textos, en verso y en prosa, como el libro de poemas "Ladera este" (1969), la narrativa "El mono gramático" (1975) o el posterior ensayo "Vislumbres de la India" (1995).

La esencia del Nobel mexicano se encuentra muy unida con el gigante asiático, no solo por las obras que escribió, sino también por la "influencia profunda" que tuvo en toda una generación de intelectuales, artistas, poetas y pintores de la India, indicó Ruy.