Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:37

LITERATURA // ESTA FERIA SE LLEVARÁ A CABO HASTA MAÑANA

La obra “Bogotá39” se encuentra en la Expolibro

La obra “Bogotá39” se encuentra en la Expolibro



“Bogotá39, nueva narrativa latinoamericana” es una de las novedades que trae la Editorial El Cuervo a la tercera edición de la Expolibro Cochabamba.

La selección de 39 de los mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina busca celebrar la buena literatura y resaltar el talento y la diversidad de la producción literaria en la región.

Esta segunda lista se publicó durante el décimo aniversario del Bogotá39, que se celebró en el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007.

Los autores de la primera lista expandieron su alcance y notoriedad por el mundo. Ellos mismos estuvieron a cargo de recomendar escritores para el Bogotá 39 - 2017. A estos primeros nombres se sumaron los elegidos en una convocatoria de más de 80 editoriales, gestores culturales y críticos de la región. Darío Jaramillo, de Colombia, Leila Guerriero, de Argentina y Carmen Boullosa, de México, tuvieron la gran responsabilidad de realizar la selección final de la lista.

La editora y crítica colombiana, Margarita Valencia, valora esta publicación de la siguiente forma: “Las voces que resuenan en esta antología son francamente diversas. Podemos dar cuenta de la aparición de un nuevo realismo, más descarnado, más afilado, que aborda lo social y lo doméstico sin ningún tabú, y con un lenguaje que no teme ser cáustico, implacable, duro; del ingreso de lo virtual a la literatura y de la desaparición de la escritura como preocupación de los escritores; de la franca desintegración de las fronteras entre la ficción y la no ficción, y de la osada exploración de nuevas formas de escribir que se acogen a las formas tradicionales o las subvierten con la misma pericia”.

EDICIÓN “Bogotá39” se publicó en 14 países diferentes. Fueron 13 ediciones las que estuvieron a cargo de editoriales independientes, una edición digital a cargo de la Biblioteca Nacional de Colombia.

COLANZI En la selección de los 39 mejores escritores de ficción menores de 40 años se encuentra la cuentista boliviana Lilian Colanzi. La autora de las publicaciones “Vacaciones permanentes” (2010), “La ola” (2014) y “Nuestro mundo muerto” (2016), nació en Santa Cruz el año 1981. Estudia el doctorado de literatura comparada en Cornell, Nueva York.

EXPOLIBRO La tercera edición de la Expolibro se llevará a cabo hasta el lunes 23 de abril. Los horarios de atención son desde las 10:00 hasta las 21:30 horas, durante la semana, y desde las 15:00 hasta las 21:30 en los fines de semana. La ubicación de la feria es en la plazuela Del Granado (calle España entre Ecuador y Baptista).

Actualmente, se encuentra en presentación material bibliográfico de 40 instituciones de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija.

El evento es organizado por la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba que celebra su décimo aniversario.