Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

DEMÓCRATAS PRESENTARON UN VIDEO EN TRES CIUDADES

Revelan supuesta presión de fiscal Vera para favorecer a Castellanos

En la cinta, se conmina a tres representantes del Ministerio Público a que presenten una ampliación en el caso del puente hundido y, de esa forma, dilatar el proceso.
Revelan supuesta presión de fiscal Vera para favorecer a Castellanos


En Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, de forma paralela, los líderes de Unidad Demócrata (UD) ayer presentaron un audio en el que supuestamente el fiscal departamental, Óscar Vera, ejerce presión sobre otros fiscales para favorecer al exalcalde de Cochabamba Edwin Castellanos en el proceso por el colapso del puente Independencia, en octubre de 2015.

El diputado Gonzalo Barrientos manifestó que este nuevo elemento se suma a un primer audio presentado como prueba de un “complot” supuestamente organizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para defenestrar a los demócratas. "Este fiscal presiona a otros para que la acción se prescriba y quede sin efecto, con el fin de dejar libre al exalcalde en este caso del puente caído, que genera un daño económico de más de 11 millones de bolivianos".

Antes de ordenar la reproducción del video, conminó al ministro de Justicia, Héctor Arce, y al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero a manifestarse respecto a las irregularidades en el sistema judicial e investigar el caso.

En la grabación se escucha una conversación que sostiene supuestamente Vera con los fiscales anticorrupción Sandra Mamani, Gustavo Ardaya y Pablo Guzmán, quienes, hasta donde corre la cinta, coincidirían en presentar el pliego acusatorio y le manifestarían a su superior (Fiscal departamental) el temor por procesos en caso de incumplimiento. "Corresponde una conminatoria, no procede una ampliación (...). Vamos a presentar la acusación", se escucha.

“Es una instrucción superior”, se escucha como respuesta. "En la parte del Órgano Judicial, lo tengo controlado (…). El colchón en cualquier cosa seré yo".

Barrientos agregó que los fiscales presentaron el requerimiento acusatorio contra los responsables, el exoficial mayor de Finanzas de la Alcaldía, el representante de la constructora Álvarez, el supervisor y diseñador del puente, y el exalcalde Edwin Castellanos. Cuestionó que un minuto después de dejar la acusación, un grupo de fiscales presentó la ampliación de la imputación contra Castellanos, como había propuesto el Fiscal.

Vera optó por no declarar ante los medios de comunicación, señalando que “desconoce la acusación”.