Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

CRISIS EN EL BLOQUE DE INTEGRACIÓN

Seis países deciden alejarse de Unasur y Bolivia pide diálogo

El Gobierno, que asumió recientemente la presidencia de la organización, reconoce que la coyuntura de la región en “muy particular” por la nueva configuración política.
Seis países deciden alejarse de Unasur y Bolivia pide diálogo


El canciller Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, confirmó ayer a EFE haber recibido una carta en la que seis países de la Unasur le notifican que suspenden su participación en las actividades del organismo hasta la designación de un nuevo secretario general.

"La nota ha llegado el miércoles, en horas de la noche, a la Embajada de Bolivia (en Quito)", confirmó el Ministro en conversación telefónica desde el aeropuerto de la capital ecuatoriana.

El Canciller de Bolivia, país que asumió esta semana en Quito la presidencia pro témpore del bloque, señaló que en la nota los seis países "indican que dejarán de participar en las reuniones de las instancias de la Unasur hasta que se resuelva, entre otros, la designación del secretario general".



SECRETARÍA GENERAL El puesto está vacante desde principios de 2017, cuando terminó sus funciones el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Desde entonces, los Estados miembros no se han puesto de acuerdo en una candidatura y, hasta ahora, solo está sobre la mesa la del diplomático argentino José Octavio Bordón, quien no ha obtenido el suficiente respaldo.

A raíz de informaciones acerca de que esos países -Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú- podrían abandonar la organización, el jefe de la diplomacia boliviana aseguró que "la nota nunca menciona" esa posibilidad.



REUNIÓN Ante la crisis, Huanacuni apeló al "diálogo" y explicó que su intención de convocar a una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores en mayo es para resolver esa cuestión.

"La presidencia pro témpore de Bolivia está buscando una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur para que en el marco del diálogo de alto nivel se viabilice la designación del nuevo secretario general", subrayó.

"Hay que saber dialogar. Así que esta reunión de alto nivel extraordinaria va a resolver estos temas", puntualizó.

El Ministro confirmó que por ahora Bolivia, desde la presidencia pro témpore de la Unasur, no ha respondido a la carta de los seis países.

"Esto no es una decisión o postura unilateral. Tiene que ser consensuada con los países, así que estamos ya dialogando con los otros cancilleres en qué medida y cómo se va a hacer la respuesta", dijo.

Huanacuni dijo que Bolivia asume la presidencia de Unasur en una coyuntura muy particular, por los cambios de gobierno que están dando una nueva configuración política en la región.