Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Sectores del transporte urbano respaldan a Leyes y pararán desde las 15:00

Sectores del transporte urbano respaldan a Leyes y pararán desde las 15:00

El representante del Sindicato de Micros y Buses del Transporte Urbano de Cochabamba, Hugo Michel, informó que sus unidades se replegarán desde las 15.00 de este viernes en apoyo al alcalde José María Leyes, quien debe prestar declaraciones a las 17.00 en el Ministerio Público por los supuestos actos irregulares en la compra de mochilas escolares.


"A partir de las tres de la tarde vamos a hacer un paro, solo en el sector del radio urbano, es en apoyo a la injusticia que tratan de hacer a nuestras autoridades departamentales, quieren descabezar" a Leyes, manifestó el dirigente a radio Pío XII.

El 3 de abril, la concejala del Movimiento al Socialismo (MAS), Rocío Molina, denunció al alcalde de Cochabamba por el caso de la compra de mochilas y útiles escolares y presentó pruebas ante la Fiscalía.

El proceso penal fue instaurado por supuesto uso indebido de influencias, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, por el que Leyes deberá declarar a las 17.00 de este viernes ante la autoridad competente.

Ante esta situación, Leyes respondió que se trata de un intento de "golpe" del Gobierno nacional por las denuncias que hizo junto al gobernador Rubén Costas y el senador Óscar Ortiz en Europa, luego de asistir a los alegatos en La Haya. 

El dirigente Michel dijo que una situación similar al que se pretende hacer contra el alcalde de Cochabamba ocurrió con el burgomaestre de Quillacollo, lo que para él significa que el Gobierno "quiere descabezar Cochabamba y no podemos perder autoridades que sí están trabajando".

Indicó que si tiene que haber un proceso contra la máxima autoridad municipal, que se dé, pero con las garantías de la justicia, porque "nosotros no queremos injusticias, la ley determinará en su momento si es culpable o inocente, mientras tanto, la presunción de inocencia es para el alcalde", apuntó.