Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Evo y la COB definirán el aumento salarial ante disconformidad en mesas de trabajo

La víspera se conoció que el Gobierno ofreció a la COB un incremento al haber básico del 4%, mientras que la propuesta del organismo sindical, y que mantiene, es del 10%.
Evo y la COB definirán el aumento salarial ante disconformidad en mesas de trabajo

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, informó este viernes que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) pidió definir el incremento salarial para esta gestión con el presidente Evo Morales al no llegar a un acuerdo en las mesas de trabajo con los ministros.
"En el caso específico del incremento al salario mínimo nacional y al haber básico, entendemos que va ser de consideración con el Presidente (Evo Morales), eso es lo que han planteado los trabajadores", mencionó Alessandri en entrevista con la Red UNO.
La autoridad estimó que la reunión se llevará a cabo la próxima semana, ya que los decretos y normativas se deben tener listos para el 1 de Mayo, día en que se celebra el día del trabajador.
La víspera se conoció que el Gobierno ofreció a la COB un incremento al haber básico del 4 por ciento , mientras que la propuesta del organismo sindical, y que mantiene, es del 10 por ciento .
Alessandri indicó que la propuesta presentada a la COB del 4 por ciento es una recomendación del Ministerio de Economía que tiene que ver con la situación económica del país, "con una actitud de responsabilidad con la economía" nacional.
"Si no hubiera una política económica responsable con las arcas del país, no estaríamos hablando los trabajadores ni los bolivianos de la eventualidad de un incremento, estaríamos seguramente en un escenario muy parecido a países de la región como Argentina, no de baja del salario, pero sí decrementos en los derechos salariales", apuntó.
El viceministro remarcó que la propuesta del Gobierno es una recomendación realista y práctica, que es "un punto de partida al igual que la propuesta de la COB".
Indicó que si bien el ministro de Economía, Mario Guillén, se reunió con los empresarios y expuso sus preocupaciones a los trabajadores, "el marco de negociación es básicamente con la COB".