Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

INAUGURACIÓN

Estrenan distribuidor Kyllmann para desfogar el tráfico vial

La obra, que tuvo dos fases, demandó una inversión de más de 41 millones de bolivianos. Tiene dos puentes, dos pasos a desnivel y túneles en los que se publicita atractivos turísticos.
Estrenan distribuidor Kyllmann para desfogar el tráfico vial



El distribuidor Kyllmann, al sudoeste de la ciudad, ya está abierto a los habitantes y visitantes de Cochabamba. Fue inaugurado anoche por el alcalde José María Leyes y la obra fue ejecutada con la finalidad de descongestionar el tráfico vehicular en esta zona, además de facilitar el traslado de pasajeros de y hacia el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann.
El proyecto consta de dos puentes, dos pasos a desnivel de hormigón armado, un componente hidrosanitario, drenaje pluvial, instalación eléctrica, áreas verdes, iluminación, señalización, aceras cordones, accesos y trabajos complementarios.
La inversión total destinada a esta infraestructura vial, tanto en la construcción de la primera como de la segunda fase, supera los 41 millones de bolivianos. De acuerdo a los datos proporcionados, en la ejecución de la primera fase de construcción del proyecto Nudo Viario Avenida Puente Killmann D-5 se invirtió 21.526.633 bolivianos; mientras que la segunda costó 19.848740 bolivianos.
La construcción de la primera fase de la obra duró alrededor de 500 días, del 26 de mayo de 2015 al 6 de octubre de 2016. La segunda parte demoró 154 días de trabajo, del 18 de octubre de 2017 al 20 de marzo de 2018.
Leyes, acompañado de su esposa Ingrid y de decenas de personas y funcionarios que acudieron con banderines y pancartas de apoyo a su gestión, celebró la culminación de esta obra. “Agradecido con Dios por permitirme servir a mi Llajta y entregar esta megaobra que permitirá a esta ciudad tener un ingreso y una salida al aeropuerto muy modernos, seguros, ordenados, como en los países del primer mundo. Por muchos años esta zona fue descuidada. Es lo primero y lo último que ven los turistas o visitantes. Le hemos cambiado la cara y, además, el tráfico vehicular mejorará”, sostuvo.
Leyes anunció que hasta el 15 de mayo entregará otras “grandes obras” como la planta de tratamiento de agua potable que procesa más de 1.000 litros por segundo, las de Odesur entre las que está el mejor centro acuático del país, el primer estadio de atletismo cubierto y otras “que harán que el cochabambino se sienta orgulloso de su ciudad”.