Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Dan cinco días para resolver pedido de amnistía carcelaria

Dan cinco días para resolver pedido de amnistía carcelaria
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, comenzó ayer con la socialización de los decretos presidenciales 3519 y 3529 de Amnistía, Indulto Parcial e Indulto Total.

La primera exposición fue en el Centro Penitenciario de San Sebastián Mujeres de Cochabamba.

La autoridad informó que es un trámite gratuito, con un plazo de cinco días para que las autoridades resuelvan la solicitud.

Una vez presentadas las carpetas de solicitud de amnistía, Régimen Penitenciario tendrá tres días para analizar cada caso y, con un informe de procedencia, remitir para homologación al Órgano Judicial, que tiene dos días para emitir una resolución.

Las personas privadas de libertad pueden presentar su solicitud en un lapso de 365 días para poder optar por esta alternativa que permitirá descongestionar los centros penitenciarios, con la probable salida de 2.700 reclusos.

Los reos pueden postular a la amnistía, en caso de que el delito por el que se los juzgó no tenga una pena de privación de libertad mayor de cinco años. También beneficiará a quienes cometieron delitos menores como hurto, apropiaciones indebidas y estafas, en las que se haya resarcido el daño. Asimismo beneficia a los condenados por tráfico de sustancias controladas menores, mujeres con 20 semanas de embarazo, personas con discapacidad, o con enfermedades terminales, entre otros.

El objetivo de la norma es descongestionar las cárceles de Bolivia y evitar el hacinamiento. En el país hay al menos 180.000 privados de libertad, según el Ministerio de Gobierno.