Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

OBRAS DEL PINTOR ORUREÑO CONFORMAN UNA MUESTRA QUE SE ABRE HOY EN EL CENTRO PATIÑO.

50 años de Zarzuela se resumen en exposición

50 años de Zarzuela se resumen en exposición



El día de hoy, en el centro de exposiciones del Palacio Portales (calle Potosí entre Portales y Pedro Blanco), se inaugura la muestra de la obra completa y retrospectiva del pintor orureño Erasmo Zarzuela Chambi, organizada por el Centro pedagógico Simón I. Patiño y el Museo Nacional de Arte (La Paz), con casi cien obras de gran formato en óleo. La exposición se titula “50 años de Erasmo Zarzuela”, porque es un recorrido que involucra cinco décadas de la producción de este importante artista.

La exposición tiene el objetivo de dar a conocer mejor el aporte del maestro orureño Erasmo Zarzuela, quien fue parte de una generación que cobró notoriedad durante los años 70 y cuyos integrantes tuvieron la virtud de nutrirse del mundo mágico que dio como resultado la migración posterior a la Revolución Nacional de 1952 y la Reforma Agraria. Zarzuela fue contemporáneo de una generación de artistas que se nutrió de las tradiciones y culturas indígenas, como lo fueron Gíldaro Antezana, Ricardo Pérez Alcalá y Raúl Lara.

A modo de biografía, Elizabeth Torres, directora del Centro Simón I. Patiño, apunta: “El maestro Zarzuela, artista activo en Bolivia desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, ha nacido y radica en la ciudad de Oruro, desde donde irradia su obra no solo a nuestro territorio, sino también a Latinoamérica y otras latitudes. Formador de jóvenes desde hace más de 40 años, es un incansable de su arte en distintas técnicas, ama la simpleza del dibujo, y con dedicación y, diría yo, con devoción, es quien ilustra quincenalmente el Duende, suplemento literario del periódico La Patria, realizando religiosamente su entrega”.

El poeta Edwin Guzmán valoró al artista en Página Siete: “Erasmo Zarzuela Chambi (Oruro, 1943) ha logrado, no sin talento y visión, que la cultura popular de Oruro, la cultura popular de matriz andina, nuestra cultura, trascienda sus fronteras y se torne por lo mismo universal”.

100 obras

La exposición es un recorrido que involucra cinco décadas de su producción artística.