Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Raúl Ybarnegaray abrirá ciclo de conciertos-conversatorios en la Alianza Francesa

Raúl Ybarnegaray abrirá ciclo de conciertos-conversatorios en la Alianza Francesa



Raúl Ybarnegaray dará inicio a un ciclo de conciertos-conversatorios, donde se podrá compartir los procesos en torno a la obra de los distintos artistas participantes e interactuar con ellos de manera directa. El evento se llevará a cabo el día de hoy a las 20:00 horas, en la Alianza Francesa (calle La Paz entre C. Carrillo y 16 de Julio). El ingreso es gratuito.

Ybarnegaray es un cantautor de la nueva generación de compositores en Bolivia.

Su música explora los sonidos de distintos instrumentos acústicos y los ritmos populares del mundo. Desde el bolero, latin-jazz, soul, rock, reggae, bossa nova, entre otros.

No obstante, el mayor aporte de su producción artística se encuentra en la cuidadosa elaboración de líricas con compromiso social.

CANCIÓN PROTESTA El siglo pasado, la canción social estuvo muy presente en Latinoamérica. En la actualidad, la visibilidad de estas composiciones es bastante escasa. Ybarnegaray atribuye este fenómeno a un ‘silenciamiento sistémico’.

“Estamos silenciados por un sistema que premia y refuerza lo artificioso, lo inorgánico, por encima de nuestra apuesta. Sin embargo, no es un hecho aislado, está ocurriendo en absolutamente todos los ámbitos”.

En la canción “Falsas jerarquías”, Ybarnegaray denuncia la apatía e hipocresía de las autoridades, en versos como “¿Qué importancia tengo yo, en tus discursos sobre derechos?” y “¿En qué lugar de lo que llamas democracia, existimos los demás?”.

“Esa canción la compuse el año 2008, ante la situación de polarización que se vivía en ese momento. Y hoy, 10 años después, me parece que la canción cobra una vigencia estremecedora. Las cosas tienen que cambiar, políticamente también”.

REDES SOCIALES En el boom de las redes sociales y nuevas formas de comunicación, Ybarnegaray se refirió a este fenómeno a partir de una canción que compuso el año 2009: “Cuando compuse ‘Facebook, luego existo’, lo hice pensando en la manera en que esta red social estaba cambiando los pilares y modelos de la comunicación. Yo tengo una mirada del mundo muy humanista. Y todo lo que deshumaniza me preocupa. Mucha gente no distingue la manera en que estamos permitiendo que se pierdan condiciones humanas hermosas, con el uso desmedido de las redes sociales”.