Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:26

Gestor cultural Walter Mayorga dictará taller en La Troje

Gestor cultural Walter Mayorga dictará taller en La Troje

Walter Mayorga dictará un taller sobre proyectos culturales y eventos artísticos, el día de hoy a las 19:00 y mañana a las 14:00 horas. La actividad se realizará en La Troje Cultura y Arte (avenida Capitán Ustáriz, kilómetro tres y medio, a tres cuadras al oeste de la avenida Beijing). El costo de la capacitación es de 100 bolivianos. 

Mayorga dirige Arte Creativo Bolivia, FS6400, WM PAD, KrEaTiv VP y Liv Art Bolivia. Organizó más de 175 eventos culturales independientes y colaborativos hasta la fecha.

Uno de los principales retos de la gestión cultural es la sostenibilidad de los proyectos. Varias iniciativas fracasan con el tiempo, debido al déficit económico con el que realizan sus actividades. Sin embargo, Mayorga presenta tres alternativas para este problema: apoyo estatal o privado, la generación de ingresos a través de la venta de productos o entradas a las actividades (autogestión) y la economía creativa que consiste en el involucramiento de la comunidad para la manutención de la institución.

“Todas tienen sus beneficios y desventajas. El secreto está en ser claro en las condiciones desde el principio”, señaló Mayorga.

Los sistemas de gestión cultural son diferentes en cada departamento. Por ejemplo, Santa Cruz recibe mucho apoyo de las entidades privadas. En cambio, La Paz consigue mucha ayuda de las entidades gubernamentales. Cochabamba, por otra parte, combina ambas estrategias.

“El resto de los departamentos tiene mucho potencial. Lamentablemente, el enfoque de muchos solo está dedicado al eje central del país”, concluyó.