Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Montaño denuncia que Leyes evade responsabilidad con pretexto de "golpe"

Montaño denuncia que Leyes evade responsabilidad con pretexto de "golpe"

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó el jueves que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, "pretende evadir su responsabilidad" en la compra irregular de las "mochilas chinas", argumentando que las acusaciones en su contra son parte de una estrategia política del oficialismo que pretende dar un "golpe", para alejarlo de su cargo.


El 3 de abril, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, presentó una denuncia formal contra la Alcaldía de Cochabamba tras recibir información de que los útiles y las mochilas adquiridas por la autoridad edil fueron provistos por la empresa accidental ´26 de Febrero´, que compró el lote en China en más de 2,3 millones de bolivianos, pero el Gobierno municipal pagó 12,4 millones de bolivianos por ese material educativo.

Ante esa denuncia, Leyes se declaró perseguido político, y afirmó que el oficialismo pretende darle un "golpe" para alejarlo de su cargo con la intención de poner a un "masista" en la Alcaldía de Cochabamba.

Montaño aseguró que alrededor de las denuncias de supuesto sobreprecio en la compra de las mochilas no existen temas políticos y que el fondo, es la investigación de hechos de corrupción.

"La ley es clara, porque indica que si Leyes fuera suspendido de sus funciones entraría otra persona de su mismo partido a la alcaldía de Cochabamba, ahora si el alcalde no confía en la gente de su mismo partido eso ya no es asunto del MAS", manifestó.

La Presidenta de Diputados también cuestionó que la misma empresa que se adjudicó la compra de las mochilas, haya sido a la que se le otorgó en 15 oportunidades licitaciones de provisión de asfalto para la institución edil, según información de medios de comunicación cochabambinos.

"Hay algo que no está bien, y Leyes lo sabe y esa investigación debe ir hasta el final", señaló.