Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:34

Arce cree que demanda marítima llevará a Bolivia a un puerto seguro en el Pacífico

Arce cree que demanda marítima llevará a Bolivia a un puerto seguro en el Pacífico

El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo el jueves que la demanda marítima planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, llevará a Bolivia hacia un "puerto seguro" en las costas del océano Pacífico.


"Nos ha de llevar hacia un puerto seguro, en el sentido literal y textual de esa palabra. Tengan ustedes esa seguridad", dijo en el marco de la presentación de su rendición pública de cuentas públicas que se realizó en Cochabamba.

Según Arce, Bolivia está segura y convencida de que la CIJ "obrará en justicia y en derecho" de manera favorable a sus intereses, porque -dijo- la demanda marítima planteada contra Chile "es victoriosa y vencedora".

Recordó que esa querella tiene los fundamentos históricos necesarios para respaldarla y está basada en la verdad y la razón y fusiona de "manera extraordinaria" el derecho y la justicia. 

Señaló que la querella fue planteada por abogados de diferentes fuentes del derecho internacional de Francia, Inglaterra, Canadá y España, quienes trabajan por el país con su "gran conocimiento", sobre los valores de la justicia y la conciencia de que el reclamo nacional es justo y noble.

"Esa ha sido la razón de que el doctor Ramiro Antonio Remiro Bretons llegue a emocionarse hasta las lágrimas, como ustedes han visto en una entrevista allá en el Reino de Holanda", recordó.

La autoridad instó al mundo litigante nacional a sentirse orgulloso por la demanda marítima planteada ante la CIJ y su conclusión, porque es "el más grande proceso jurídico" llevado adelante por Bolivia a lo largo de su historia.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el departamento del Litoral, cortándole su acceso soberano al mar.

En 2013, La Paz presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de una serie de ofrecimientos que hiciera Santiago para dar una solución pacífica a la demanda boliviana.