Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Envían a la cárcel a séptima imputada por asesinato de militares en Oruro

Envían a la cárcel a séptima imputada por asesinato de militares en Oruro

El juez quinto de Instrucción Penal, William Flores Yapu, determinó el jueves la detención preventiva en la cárcel San Pedro de Oruro, de la imputada por la Fiscalía, Paddy Cabrera Choque, por el asesinato de dos militares durante un operativo contra el contrabando.


"Se ha realizado la audiencia de medidas cautelares por la imputación a la señora Paddy Cabrera Choque, y se ha determinado la detención preventiva, porque existen elementos suficientes de convicción", dijo a los periodistas.

La audiencia se inició cerca de las 10h00 y culminó a las 13h30 horas, en el juzgado de instrucción penal quinto, donde las partes acusadora y acusado expusieron sus fundamentos.

Por su parte, el fiscal de materia, Juan Villarroel, dijo que el Ministerio Público "demostró de manera contundente" los riesgos de fuga y obstaculización de la imputada en ese caso.

Explicó que la Fiscalía imputó a Cabrera Choque por el delito de asesinato, asociación delictuosa e impedir y estovar las funciones públicas.

Culminada la audiencia, Cabrera salió de la sala del juzgado en llanto y declaro "ser inocente", y fue llevada hasta la carceleta del Tribunal Departamental de Justicia para su posterior traslado a la cárcel pública de la ciudad de Oruro.

El abogado de la defensa, Miguel Mayorga, anunció que apelara la decisión del Juez, por encontrar algunas fallas en la fundamentación de la Fiscalía, que calificó de "incoherente".

De manera inicial, Zulma Mamani Marca (31 años), Marín Mamani Layme (27) y Gabriel Tancara Poma (20), fueron enviados preventivamente a la cárcel San Pedro, luego Joaquin Gómez Copa y Ramiro Mamani Colque, posteriormente, Elsa Monrroy y ahora Paddy Cabrera Choque, todos imputados por el asesinato de los dos militares.

A la fecha son siete los detenidos preventivamente por el asesinato a los dos militares Fidel Chávez Huarino y Vladimir Siñani Ticona, miembros de la Unidad de Control Aduanero (UCA), que perdieron la vida en un operativo contra el contrabando, hecho suscitado el pasado 11 de marzo en la comunidad de Cahuana del departamento de Oruro.