Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Raúl Castro anuncia que se presentará "proyecto de nueva Constitución" para Cuba

Durante la asunción de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba, el mandatario saliente Raúl Castro realizó anuncios sobre el futuro del país.
Raúl Castro anuncia que se presentará "proyecto de nueva Constitución" para Cuba

Tal como se venía anticipando, Miguel Díaz-Canel fue electo como nuevo presidente de Cuba para suceder a Raúl Castro. Durante el acto de asunción, el mandatario saliente felicitó al nuevo jefe de Estado y realizó una serie de propuestas para el futuro del país.


En ese sentido, se destaca el anuncio de un proyecto para reformar la Carta Magna de la isla. "Se presentará un proyecto de nueva Constitución que será necesario discutir con la población y someterlo a un referendo público", anunció Castro. Sin embargo, aseguró: "No hay cambio de nuestro objetivo estratégico".

Además, Castro anunció que el nuevo presidente de Cuba lo relevará también al frente del Partido Comunista en el año 2021, cuando está previsto el VIII Congreso de la formación. "Se ha planificado así", aseguró el ya expresidente de la isla.

Sin embargo, de momento, tal y como expresó Díaz-Canel en su discurso, Castro, como actual primer secretario del partido, "encabezará las decisiones para el futuro del país". "Asumo la responsabilidad que se me ha dado, con la convicción de que cada revolucionario cubano, en la posición que esté, será fiel al legado de Fidel", añadió.

Asimismo resaltó "el valor y las enseñanzas de Raúl, líder actual del proceso revolucionario". Para despejar dudas también remarcó que no habrá "espacio para quienes desean una restauración capitalista". "La Revolución cubana sigue de verde olivo para vencer todos los combates", sentenció.