Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL ALCALDE DEBE PRESENTARSE EL 20 DE ABRIL

Hay más de 20 testigos y empresa fue citada para la próxima semana

Entre las personas convocadas por el Ministerio Público, están los funcionarios que trabajan en la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Transparencia.<BR>
Hay más de 20 testigos y empresa fue citada para la próxima semana



El abogado y exfuncionario del alcalde José María Leyes, Sergio Coca, informó ayer que el caso de las mochilas chinas incluye más de 20 testigos que deben declarar en la Fiscalía, y que un representante de la empresa debe presentarse la próxima semana.

La denuncia penal por supuestas irregularidades en la adquisición de mochilas escolares fue instaurada contra el Alcalde cochabambino; la representante de la empresa, María René Ramírez Ramírez; y el asesor legal de la Asociación Accidental 26 de Febrero que se adjudicó la dotación, Néstor García.

Como parte de las acciones investigativas, la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos Patrimoniales allanó el 12 de abril las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía, y en la actualidad avanzan las declaraciones.

DENUNCIADOS El fiscal departamental, Óscar Vera, informó que Leyes y uno de los representantes de la Asociación Accidental 26 de Febrero fueron citados para declarar en los próximos días, según ABI.

Leyes debe presentarse el 20 de abril a las 17:00 horas. La autoridad garantizó su presencia, aunque afirmó que buscan su aprehensión ese día. En entrevista con El Deber, afirmó que pagará a la empresa que vendió las mochilas el monto que determine la investigación.

Coca precisó que el representante de la empresa debe presentarse el 25 de abril.

“La empresa ha hecho apersonamientos voluntarios. Es decir, se ha apersonado, a través de memoriales. solicitando día y hora de declaración”.

TESTIGOS El ahora abogado de Leyes fue citado como uno de los testigos y declaró ayer, aunque aseguró que no correspondía que lo haga porque asume la defensa técnica.

Agregó que entre las personas citadas como testigos se encuentran el director de Transparencia de la Alcaldía, Max Rodríguez; la secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García; el Jefe del Departamento de Educación, Óscar Bascopé; y el director de Desarrollo Humano, Rolando Nogales.

Las declaraciones habrían comenzado el martes.

Coca detalló que expuso que su participación “es absolutamente nula” en los actos de la compra de mochilas escolares.

“Mi persona renunció en el mes de septiembre del año 2017 y retornó a fines de diciembre. Dentro del proceso de elaboración de especificaciones, adquisición no participé porque no era servidor público”.

Aseguró que cuando retornó a trabajar en la Alcaldía su secretaría no participó en ninguna de las etapas del proceso de adjudicación del material.

“Yo he hecho mención de esto ante el Ministerio Público y ya está para su valoración”.

Con memorial

La empresa hizo apersonamientos voluntarios ante la Fiscalía, a través de memoriales, solicitado día y hora para su declaración.