Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

DANZA /// LA MÚSICA DE LAS PRESENTACIONES SERÁ DE COMPOSITORES EXCLUSIVAMENTE NACIONALES.

Festival Desde lo Nuestro celebra el mes de la danza

Festival Desde lo Nuestro celebra el mes de la danza



La Asociación Prodanza organiza el XIV Festival titulado Desde lo Nuestro, que se llevará a cabo los días viernes, sábado y domingo a las 19:30 horas, en el Teatro Achá (calle España casi esquina Heroínas). El costo de las entradas es de 50 bolivianos.

Prodanza es una asociación de profesores de danza fundada el año 2000 por Mario Leyes Méndez, quien fue director del Ballet Folklórico de Cochabamba. El objetivo de la agrupación es promover, preservar y difundir la danza en sus distintas manifestaciones. Los géneros presentes en la asociación involucran al ballet clásico, neoclásico, moderno, contemporáneo, folclórico y jazz, entre otros.

Entre las actividades que realiza la Asociación está la organización del festival anual por el Día Internacional de Danza. La temática del año pasado fue historia de la danza. En cambio, en esta XIV edición serán las composiciones del país. La música de todas las presentaciones será de artistas nacionales de todos los géneros.

Más de 100 danzantes pertenecientes a nueve elencos diferentes participarán de este evento.

DÍA DE LA DANZA El Día Internacional de la Danza se estableció en 1982 por la Unesco, como una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro.

Esta fecha conmemorativa se celebra el 29 de abril en honor a Jean Georges Noverre, bailarín francés y profesor de ballet, quien nació esta fecha el año 1727. Noverre es considerado el creador del ballet moderno, además de ser escritor de importantes obras pedagógicas sobre este arte.

Marianela Bóan, coreógrafa, bailarina y maestra emitió el siguiente mensaje en el marco de estas fechas: “Tu cuerpo empieza antes que tú mismo y es el lugar de todos los rituales que te pertenecen. Cuando escuchas tu cuerpo a través de la danza, escuchas también los cuerpos y los bailes de seducción y celebración de tus antepasados y tu especie. En tu cuerpo llevas las danzas que te salvarán”.

100 danzantes

Nueve elencos de danza conformados por personas adultas participarán del festival Desde lo Nuestro.