Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

Romero: 'Techo de Paja' fue extraditado y deben investigarse sus nexos con neoliberales

El Ministerio de Gobierno es parte del proceso que se sigue a 'Techo de Paja' y solicitará todas las actuaciones judiciales necesarias para esclarecer la responsabilidad del acusado e identificar a todas las personas que estuvieron vinculadas con él.
Romero: 'Techo de Paja' fue extraditado y deben investigarse sus nexos con neoliberales

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este martes que Jorge Roca Suárez, más conocido como ´Techo de Paja´, fue extraditado desde una cárcel de Estados Unidos al penal de San Pedro de La Paz. El ministro pidió a las autoridades judiciales investigar a los políticos neoliberales que estuvieron vinculados al considerado "pez gordo" del narcotráfico.
"Es una caso de extradición sustanciado por un trámite judicial debido a las denuncias de narcotráfico (que existen contra Jorge Roca Suarez) y otros hechos ilícitos que pesan sobre esta persona", señaló Romero a los medios.
´Techo de Paja´ cumplía una condena de 35 años en un penal de California, Estados Unidos (EEUU), por el delito de manufactura de cocaína y evasión de impuestos. Tras poco más de 27 años fue extraditado a Bolivia, llegando esta jornada al aeropuerto de El Alto. Posteriormente fue conducido hasta la cárcel de San Pedro, penal donde continuará cumpliendo con su condena. Además debe responder ante la justicia boliviana por denuncias de narcotráfico, ganancias ilícitas, entre otros delitos.
El ministro de Gobierno dijo que ´Techo de Paja´ no solo fue uno de los grandes capos de la droga en Bolivia "sino que ha tenido nexos políticos con gobiernos neoliberales del pasado y que también ha penetrado en algunas estructuras económicas". Además que "su presencia debe coadyuvar para esclarecer todos esos hechos".
Romero señaló que el Ministerio de Gobierno es parte del proceso que se le sigue a ´Techo de Paja´ y que en ese marco se solicitarán todas las actuaciones y diligencias judiciales necesarias para esclarecer la responsabilidad del acusado e identificar a todas las personas que estuvieron vinculadas en el caso.