Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Familiares de víctimas de caso LaMia anuncian proceso contra aseguradora

Familiares de víctimas de caso LaMia anuncian proceso contra aseguradora

La Asociación de los Familiares y Amigos de las Víctimas del Vuelo de Chapecoense anunció que presentará una demanda contra la empresa Bisa Seguros y la aerolínea LaMia, debido a que después un año y medio de la tragedia no recibieron indemnización y tampoco están de acuerdo con el arreglo que se les ofreció, informó la agencia de noticias Brasil.


El siniestro en que murieron 71 personas, incluidos jugadores del Chapecoense, ocurrió en noviembre de 2016. En mayo de 2017, Bisa Seguros señaló que estaba rechazando pagar la póliza de pasajeros, porque la aerolínea radicada en Bolivia, LaMia, no solicitó que ese viaje sea cubierto, pero aclaró que se estaba creando un fondo de ayuda para los familiares de las víctimas.

Según Agencia Brasil, Bisa Seguros intentó un acuerdo ofreciendo 200.000 dólares a través de un Fondo de Asistencia Humanitaria. Las familias no aceptaron el acuerdo, que además impediría nuevas acciones judiciales contra la aseguradora y la compañía aérea. 

"El proceso de indemnización desgraciadamente está parado. Las indemnizaciones referentes a la aerolínea, por desgracia, no conseguimos avanzar en nada. Es una cuestión preocupante", dijo la presidenta de la Asociación de los Familiares, Fabeanne Belle.

La representante de los familiares manifestó que ese acuerdo sería como abandonar los derechos de uno a cambio de un valor por debajo del de la póliza.

El abogado de la Asociación, Eduardo Lemos Barbosa, dijo a Agencia Brasil que inicialmente entró con una acción laboral contra el equipo de Chapecoense y ahora va a demandar también a la aseguradora y la aerolínea. Indicó que las demandas se harán efectivas hasta mediados de mayo.

El jurista relató que muchas de las familias viven actualmente con dificultades financieras, debido a esta situación.