Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Alta tensión en Ecuador por acciones del "Guacho": Identifican a los dos secuestrados

Los medios colombianos y ecuatorianos señalan que, de esta manera, el narcoterrorismo está poniendo en jaque al Gobierno de Lenin Moreno. 
Alta tensión en Ecuador por acciones del "Guacho": Identifican a los dos secuestrados

El ministro ecuatoriano de Defensa, Patricio Zambrano, confirmó este martes que los civiles secuestrados en la frontera con Colombia son ecuatorianos, de una provincia cercana a Esmeraldas (noroeste). La zona es montañosa y boscosa. Los medios colombianos y ecuatorianos señalan que, de esta manera, el narcoterrorismo está poniendo en jaque al Gobierno de Lenin Moreno. Ecuador había logrado, durante décadas, evitar caer en los problemas de subversión, terrorismo y guerrilla que afectaron a sus dos vecinos, Perú, en el sur, y Colombia, en el norte.


Ecuador despertó este martes sobresaltada con la información de este nuevo secuestro.

Los secuestrados, Vanessa Velasco y Oscar Villacís, son los nuevos detenidos por la facción delictiva de las FARC encabezada el "Guacho", que la semana pasada asesinó a tres periodistas que tenía secuestrados.

Su facción está conformada por entre 80 y 100 miembros, dijeron fuentes de la Policía de los dos países.

Con el nuevo secuestro de esta pareja, el grupo de "Guacho" volvió a pedir un intercambio para lograr la libertad de algunos de sus colaboradores, detenidos por la justicia ecuatoriana. La exigencia ya había sido hecha durante el secuestro de los periodistas que fueron asesinados.

El nuevo secuestro se atribuye otra vez al Frente Oliver Sinisterra, de Walter Artízala, alias "Guacho". El grupo envió una "prueba de vida" a las autoridades de Ecuador mediante la forma de un video enviado por WhatsApp. Ambos secuestrados lucen demacrados, atemorizados y tienen una cadena en el cuerpo, similar a la usada contra los tres periodistas asesinados la semana pasada.

"Señor presidente, se le dice a usted que por favor nos ayude, que nos de la mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas", se escucha decir al hombre en el video.