Cochabamba, martes 16 de octubre de 2018

EEUU: 1 de cada 8 trasplantes de órganos proviene de donantes muertos por sobredosis

En solo 16 años, el índice pasó del uno al 12,7 %, lo que aumenta la necesidad de realizar estudios para descartar riesgos de contagio de enfermedades infecciosas.
| Agencias | 17 abr 2018 |

FOTO: PIXABAY

Tras analizar 340.000 trasplantes entre los años 2000 y 2017, investigadores de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) han advertido sobre el aumento del número de órganos donados por personas que murieron por sobredosis de drogas. La cifra pasó de uno de cada 100 a 12,7, detalló Vice News.

"La epidemia de muertes por sobredosis es una tragedia", expresó la profesora de medicina y oncología Christine Durand, quien calificó de la misma forma que se desperdicien los órganos de los donantes.

Sus palabras tienen un correlato en las estadísticas oficiales de este año en EE.UU.: 115.000 personas aguardan un trasplante para seguir con vida, pero entre enero y abril solamente fueron realizadas 8.510 cirugías. En tanto, de acuerdo con datos de la Red Unida para Compartir Órganos, unas 20 personas mueren por día mientras aguardan una intervención.

Supuestos peligros
De acuerdo con el informe, más de la mitad de las personas que mueren por sobredosis son clasificados como donantes con un elevado riesgo infeccioso, por la posibilidad de haber contraído VIH o hepatitis C. Por lo tanto, debían realizarse estudios extra para determinar si eran aptos para un trasplante.

Fue así que los médicos lograron comprobar que el riesgo de contagio de esos virus es extremadamente bajo. Incluso, el porcentaje de supervivencia de quienes recibieron órganos de personas muertas por sobredosis, cinco años después de la cirugía, es similar al de otros pacientes.



Tags: donantes,muertos,sobredosis,proviene,órganos,cada,trasplantes,EEUU:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa