Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Ecuador confirma nuevo secuestro de ciudadanos en zona fronteriza con Colombia

Ecuador confirma nuevo secuestro de ciudadanos en zona fronteriza con Colombia

Ecuador confirmó hoy el secuestro de otros dos ciudadanos en la zona fronteriza con Colombia, apenas cuatro días después de que se conociera el asesinato de un equipo periodístico cautivo por un grupo disidente de las FARC vinculado con el narcotráfico.


En una comparecencia de prensa convocada con carácter de urgencia a las 6:30 hora local (11:30 GMT) el ministro del Interior, César Navas, presentó el vídeo de los dos ciudadanos, un hombre y una mujer, que aún no han sido identificados y que piden al presidente del país, Lenín Moreno, que ayude en su liberación.


"Señor presidente, se le dice a usted que por favor nos ayude, que nos de la mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas", dice el hombre en una grabación que fue proyectada en la rueda de prensa.


Navas señaló que el vídeo les llegó por "medio del canal de comunicación de alias Guacho", el disidente a quien se atribuye el secuestro y asesinato de tres miembros de un equipo de prensa del diario quiteño El Comercio, secuestrados el 26 de marzo.


"Nosotros tenemos hijos, tenemos familia que ir a ver al Ecuador, no tenemos nada que ver con esta guerra", agrega el nuevo capturado que aparece al igual que la mujer con una cuerda al cuello y las manos atadas.


A ambos lados de la pareja, aparecen dos hombres armados y ataviados con cartuchos de bala y de espaldas a la cámara.


Aunque en la grabación el secuestrado dice que son "ciudadanos del Ecuador", Navas apuntó que se desconoce el nombre y nacionalidad de la pareja que aparece en la filmación.


El vídeo llegó a manos del Gobierno ecuatoriano directamente de los captores, a diferencia del caso anterior en el que fue entregado a una canal de televisión colombiano.


Navas reveló que es la primera vez que alias "Guacho", el cabecilla del grupo disidente "Oliver Sinisterra" que ha reclamado la autoría del anterior secuestro, envía al Gobierno una prueba de vida directamente.


Tras proyectar las imágenes pidió a los medios que ayuden en la difusión para identificar a los ciudadanos secuestrados y tildó de "cobardes" a los secuestradores por valerse de "escudos humanos para chantajear al pueblo ecuatoriano".


"Quieren robarnos la paz que hemos vivido, pero no los vamos a permitir", aseguró.


El secuestro y asesinato del equipo periodístico, y ahora la captura de la pareja se enmarcan en la lucha del Gobierno ecuatoriano contra narcotraficantes en la provincia fronteriza de Esmeraldas, donde desde finales de enero disidentes de las FARC han hecho explotar al menos siete explosivos.


En esos ataques han muerto cuatro militares y tres decenas han resultado heridos de distinta consideración.


Los gobiernos de Ecuador y Colombia han ofrecido una recompensa de 230.000 dólares por información que permita la captura de alias "Guacho", de origen ecuatoriano pero que ha vivido buena parte de su vida en territorio colombiano y hoy es uno de los principales dirigentes de las disidencia de las FARC que no se adscribió al acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno de Colombia en 2016.


El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dio ayer, lunes, un plazo de diez días al "Guacho" para que se entregue a la justicia y a sus ministros encargados del área de la seguridad para capturarlo.


"Damos diez días para que se nos entregue al Guacho, a ese criminal inhumano, que se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto, con diferente dirección", añadió el gobernante.


Las autoridades de Defensa y de Relaciones Exteriores de Ecuador y Colombia acordaron ayer en Quito coordinar acciones para capturar y sancionar al líder guerrillero que hoy Navas tildó de "narcotraficante".


"No nos sorprendamos que busquen de inmediato atentar contra la vida de estos ciudadanos inocentes porque son sanguinarios, crueles, inhumanos", dijo el responsable ecuatoriano y pidió al Gobierno colombiano que se cumplan con los compromisos acordados "para juntos derrotar a esta mafia".


Detalló que el vídeo fue recibido anoche vía wasap.


"Basta, ya no caeremos en su juego macabro, ejerceremos toda la presión militar y policial necesaria para recuperar la calma en la zona fronteriza", señaló al agregar que "la paz de Ecuador no se negocia con asesinos".


Navas adelantó que debido al nuevo secuestro, Moreno ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, que tendrá lugar hoy a las 10:30 hora local (15:30 GMT).


En esa cita, se definirá como Estado, la forma en que se afrontará la nueva amenaza, dijo.


"Juntos saldremos adelante, nuestro enemigo está afuera y se llama Guacho. Hoy más que nunca debemos mantener la unidad nacional y
como un solo puño demostrar la fortaleza de nuestra nación", señaló y aseguró que las fuerzas armadas y policiales seguirán trabajando "incansablemente para combatir a la narcodelincuencia sanguinaria y despiadada", indicó. EFE