Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

AGREGA INDICIOS EN EL CASO MOCHILAS CHINAS

Molina denuncia que equipos secuestrados están vacíos

La concejala dice que las computadoras fueron retiradas antes del allanamiento de la Fiscalía. El director de Transparencia de la Alcaldía indica que actuó en el marco de la investigación.
Molina denuncia que equipos secuestrados están vacíos



La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina presentó ayer en la Fiscalía un documento como prueba de que las computadoras que fueron secuestradas de la Secretaría de Desarrollo Humano el 12 de abril por la Fiscalía, en el marco de la investigación por el caso de las mochilas escolares chinas, estarían vacías porque fueron retiradas y devueltas sin información antes del allanamiento.

El alcalde José María Leyes fue denunciado por seis delitos por supuestas irregularidades en la adquisición de las mochilas y materiales escolares.

Molina entregó el “Informe sobre retiro de equipos de computación” del 10 de abril en el que firman 10 funcionarios municipales y que fue dirigido a la secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García.

“Según la carta a la que he podido acceder y de acuerdo a lo que dicen los funcionarios (…), esas computadoras que la Fiscalía se llevó ya estaban vacías para el lunes”.

El artículo 157 del Decreto Supremo 181, sobre las prohibiciones para los servidores públicos sobre el uso de activos fijos muebles, establece que los funcionarios públicos quedan prohibidos de dañar o alterar sus características físicas o técnicas y sacar los bienes de la entidad sin la autorización de la unidad o responsable de activos fijos.

El documento expresa que el 6 de abril “de manera sorpresiva, se constituyeron en la Dirección de Desarrollo Humano el director de Transparencia Max Rodríguez y el director de Sistemas y Tecnologías (…)” y, junto a personal técnico, habrían retirado 14 CPU que correspondían a todo el personal de esa repartición y del Departamento de Educación, “sin levantar los descargos correspondientes y argumentando la presencia de virus en los equipos”.

De acuerdo con el documento, el personal técnico devolvió e instaló el 9 de abril 14 CPU también “sin descargos”.

La Dirección de Desarrollo Humano y el Departamento de Educación no recepcionaron los equipos “por encontrarse los mismos totalmente vacíos de información y en virtud a que no se dio cumplimiento con los procedimientos establecidos por norma”.

Los funcionarios firmantes de la nota pidieron la devolución de los equipos con la información que ahí había almacenada, y deslindaron toda responsabilidad que pueda generar el hecho. Entre los trabajadores que enviaron la nota figuran algunos que fueron parte de la Comisión de Calificación del proceso de licitación de las mochilas escolares.

En su defensa, el director de Transparencia de la Alcaldía, Max Rodríguez, expuso un documento fechado el 6 de abril, tras la instrucción de investigación realizada por el Alcalde, y solicitó al director de Tecnologías que se realice el backup (copia de seguridad) de los 14 equipos de la Dirección de Desarrollo Humano y la Jefatura de Educación.

Agregó, exponiendo un informe, que hasta el 10 de abril, ya se habían realizado las copias de respaldo. “Tengo entendido que se hizo la devolución con toda la información”.

Aseguró que actúa conforme a norma e investiga “con el fin de esclarecer, de manera imparcial, todos los hechos”.

Virus

El argumento para llevarse los equipos habría sido que tenían virus, según la carta firmada por 10 funcionarios.