Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

PUEDEN ACOGERSE LOS VECINOS DE TODO EL MUNICIPIO

La Alcaldía abre regularización para los edificios y la faja jardín

El trámite se pagará en dos cuotas. Para legalizar los cambios en una propiedad horizontal, el 100% de copropietarios debe dar su aprobación por escrito.
La Alcaldía abre regularización para los edificios y la faja jardín



Los cochabambinos que realizaron algunas modificaciones o construyeron un piso adicional sin autorización en su propiedad horizontal (edificio o multifamiliar) o que no respetaron la faja jardín, ahora podrán regularizarlos en la Alcaldía de Cochabamba, informó el director de la dirección de Administración Geográfica y Catastro, Luis Meneses.

El Decreto Municipal Nro. 101/2018 del 29 de marzo del presente año y el Reglamento Modificatorio de Regularización Técnica de Lotes y Edificaciones, que entró en vigencia el primero de abril, además, amplía el plazo hasta el 6 de julio para subsanar las observaciones municipales a las construcciones y terrenos.

El director indicó que los dueños de edificios que construyeron, por ejemplo, un piso más sin licencia o que dentro de un departamento hicieron algunos cambios, pueden acogerse a la amnistía, pero deben presentar un documento firmado de conformidad todos los copropietarios.

Añadió que, además, deben pagar 114 bolivianos por cada metro cuadrado construido. En el caso de multifamiliares que tienen hasta tres pisos, el pago por metro cuadrado es de 10 bolivianos. Además, deberán presentar otros requisitos técnicos y legales.

FAJA JARDÍN Meneses sostuvo que la regularización se amplió a la faja jardín porque existe un número considerable, aunque no dio la cifra, de dueños de viviendas que edificaron tiendas y hasta cocinas en esos espacios.

Manifestó que existen casos, principalmente, en la zona central y en la avenida Víctor Ustáriz, donde ya no se puede ordenar que las derriben.

“En esos casos solo queda pedir a los propietarios que legalicen esos espacios cumpliendo con las exigencias legales y técnicas. Es la mejor oportunidad que tienen para eso”.

Aclaró que solo se legalizará los casos de construcciones en la faja jardín que se hicieron hasta el 6 de octubre del año pasado.

Otro aspecto importante es que se aprobará el usufructo del 50 por ciento de ese espacio municipal.

La Alcaldía tiene “mecanismos” para verificar esa información.

“Solo se regularizarán los casos de casas de una planta”.

La autoridad dijo que existen disposiciones especiales que definen las extensiones y los pagos.

DOS PAGOS La normativa también divide el pago para realizar el trámite en dos cuotas. La primera es de 247 bolivianos, al iniciar el proceso, y de 500 bolivianos al culminarlo.

Meneses señaló que dividieron los pagos porque los vecinos, principalmente, de la zona sur de la ciudad, pidieron al Ejecutivo esa modificación.

Comunas

Las autoridades municipales informaron que los trámites pueden realizarse en las seis comunas que están distribuidas en todo el Cercado.