Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Farfán pide declarar en caso terrorismo

Farfán pide declarar en caso terrorismo

LA PAZ

El exjefe policial Ciro Farfán aseguró ayer que está dispuesto a ir a declarar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la denuncia en contra del presidente de Bolivia, Evo Morales, por la ejecución en el hotel las Américas.

El caso data de hace nueve años, cuando un operativo policial realizado en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, desbarató a un supuesto grupo terrorista que buscaba atentar contra la vida de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, presidente y vicepresidente de Bolivia.

En entrevista con Erbol, el general Farfán afirmó que lo ocurrido en el hotel cruceño hace nueve años es una "ejecución extrajudicial" y ratificó que quien ordenó la misma es Jorge Santiesteban, quien entonces era Director Nacional de Inteligencia.

"Este sujeto de nombre Jorge Renato Santiesteban Claure es el asesino, es el responsable de la muerte del hotel Las Américas", dijo.

La CIDH admitió una denuncia contra el Estado boliviano por la supuesta ´ejecución extrajudicial´ de Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer, y violaciones de derechos humanos en el denominado caso terrorismo. "La CIDH ha admitido el caso. Me notificarán, pienso yo. Como quiera que mis declaraciones tienen fundamento y tienen respaldo", sostuvo Farfán.