Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

OJO DE VIDRIO

El ojo panóptico de la Colonia

El ojo panóptico de la Colonia
La Colonia es un régimen sin soberanía, con un territorio ocupado por un ejército enemigo que se gobierna desde la Metrópoli. La Neocolonia no necesita desplazar ejércitos desde la Metrópoli, sino gobiernos sin soberanía que piensan, obedecen y tienen intereses económicos de la Metrópoli en la Colonia. Entre esos extremos nos hemos debatido, y uno de los males heredados es el imperio de unas naciones sobre otras y el concepto de raza, como un conjunto de atributos biológicos que nos convierten en una subespecie humana por debajo de los blancos.

En Occidente se preparó con cuidado esta distinción. Uno se maravilla de leer a Renan, a Voltaire, a Buffon, a Tocqueville, para no hablar de Kant y de Hegel, pero no se quiere saber que ellos pensaban igual que Hitler, sin sus excesos fácticos. Basta leer qué pensaban sobre la Colonia, los indios y los negros frente a la raza blanca para entender que ese es nuestro único credo y de ahí derivan nuestras convicciones actuales, porque descolonizar es descolonizarnos, no es acumular agravios por lo que nos hicieron durante la Colonia, sino erradicar la Colonia y el concepto de raza de nuestras relaciones sociales actuales, bolivianas.

Voltaire decía de los negros que tienen el pelo como lana y quizá fueron engendrados por la violación de monos a muchachas desprevenidas. Renan pensaba que la raza blanca era el lugar de los soldados y guerreros; luego venían la raza obrera, los negros; la raza campesina, los asiáticos; la raza inferior, los indios americanos. Buffon construyó una obra en torno a la idea de raza y la extendió del reino animal y vegetal a los seres humanos; y colocó a la raza blanca en la cima y a los indios americanos como la raza más sumisa y más inferior. Tocqueville visitó los Estados Unidos como avanzada de la Revolución francesa en la Independencia americana y escribió un libro muy citado sobre la democracia; pero visitó también Argelia y dijo que a los árabes se los debía exterminar como raza…Un pensamiento vigente en la actual discriminación a musulmanes y árabes, que serían terroristas. Hegel decía que indios y negros son biológicamente inferiores, incapaces de construir estructuras complejas como el Estado moderno. En fin, el propio marxismo tiene limitaciones históricas cartesianas; peor aún el socialismo soviético, que se impuso a un país multicultural y campesino como era Rusia en nombre de la industrialización. Pero el marxismo había sido pensado no para hacer más ricos a los ricos, sino para denunciar los excesos del crecimiento del capitalismo y construir una sociedad justa. Por eso es nuestra forma de pensar; solo que queremos ponerlo al día en temas que no contemplaba entonces.