Cochabamba, miércoles 18 de julio de 2018
La exhibición, titulada “Percepción” se inauguró el viernes 6 de abril.

Exposición pictórica de Gonzalo Ribero culmina hoy

| Twitter: @DiarioOpinion | 17 abr 2018

LA EXPOSICIÓN PICTÓRICA “PERCEPCIÓN” EN EL EDIFICIO TORRE 42. ESTEBAN AMÉSTEGUI L.





La exposición pictórica “Percepción” de Gonzalo Ribero abre sus puertas por última vez el día de hoy a partir de las 17:00 hasta las 20:30 horas, en la galería de arte del edificio Torre 42 (avenida Ramón Rivero esquina Papa Paulo).

Gonzalo Ribero es uno de los artistas plásticos más reconocidos de Bolivia. Nació el año 1942 en Cochabamba, Bolivia. En 1965, recibió el título de arquitecto de la Universidad Mackenzie de Sao Paulo. El mismo año realizó su primera exposición personal en la galería Artécnica de la metrópolis brasileña. Desde entonces realizó más de 60 muestras personales en diferentes países.

Fundó la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) el año 1967. Actualmente muchas de sus obras se encuentran en espacios como la Casona Santiváñez de Cochabamba, Tambo Quirquincho de La Paz, Museo de Arte Moderno en Washington y Medellín, entre otros.

Roberto Prudencio, escritor y político boliviano, describió la pintura de Ribero de la siguiente forma en 1972:  “En su composición, en su colorido, está la ‘presencia’ de la soledad. Sin embargo, no hay propiamente una nota ‘romántica’, ni protesta, ni congoja convencionales. Nada hay falso ni convencional. Ni pintoresquismo, ni folclorismo. Todo en su obra es auténtico, elemental, verdadero”.

Por otra parte, el poeta, dibujante y pintor beniano Ronald Martínez valoró al artista plástico a partir del misticismo de sus pinturas: “El misterio de la eternidad ha sido develado en estos cuadros, él no es sino un obstáculo y ella, es la ausencia del sonido y la presencia de una imagen en la que palpita otro tipo de comunicación: la comunicación del silencio, la entrevista con los muertos o, ¿por qué no? el silente diálogo con los dioses”.

La exposición actual presenta 72 obras exhibidas en dos niveles del edificio Torre 42. El amplio espacio del salón da un respiro a sus pinturas y la libertad de expresarse con soltura.

La selección presente de Ribero tiene una narrativa pictórica fluida, enriquecida por la dualidad presente en la rigidez y aspereza de la piedra (objeto recurrente en sus obras) y la infinitud e inmensidad de sus cielos.

El batán, otra figura recurrente, está presente incluso en el movimiento pendular de su pincelada. Un desplazamiento metafórico de los recorridos, también duales, entre lo terrenal y cósmico de la vida.

72 pinturas

Las obras de Gonzalo Ribero se presentan en dos niveles del edificio Torre 42.





Tags: culmina,hoy,Ribero,Gonzalo,pictórica,Exposición

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa