Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Huanuni: Policía decomisa 3.2 toneladas de mineral y detiene a tres personas

Huanuni: Policía decomisa 3.2 toneladas de mineral y detiene a tres personas

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó el lunes por la noche que tras un megaoperativo policial y militar en Huanuni se decomisó 3.2 toneladas de mineral en cuatro poblaciones circundantes a la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) y se detuvo a tres personas.
"A raíz de este operativo se ha podido verificar 140 inmuebles, se rescató 100 sacos con un peso de 3.2 toneladas, así mismo se aprehendió a tres personas", refirió en conferencia de prensa.
Además, dijo que se decomisaron seis granadas de gas, cinco amarros de 85 metros de guía de mecha lenta, 30 fulminantes y 200 litros de gasolina.
Quiroga detalló que ese megaoperativo contó con la presencia de 1.232 efectivos de la policía de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, asimismo, 300 militares, quienes permanecerán por tres días más y luego se evaluará las formas para cortar el circuito del jukeo (robo de mineral).
"Ingresaron a las poblaciones circundantes de Huanuni como Cataricagua, Wairapata, Patiño y Duncan", añadió.
La autoridad explicó que el operativo se realizó por la preocupación que tiene el Estado por la actividad ilícita como es el jukeo, actividad que desangra la economía de la empresa minera estatal con cifras entre uno a dos millones de dólares mes según ejecutivos de Huanuni.
El operativo estuvo bajo la coordinación del comandante nacional de la Policía, Faustino Mendoza, quien informó que se cumplió con el plan de operaciones 09/2018 Huanuni para detectar la explotación ilícita de minerales y calificó el operativo de exitoso.
Mendoza dijo que, durante el allanamiento en esas regiones, se encontraron ingenios clandestinos donde se procesaba el mineral, también materiales y herramientas de trabajo y sacos de mineral hábilmente escondidos en fosas o piscinas de relave.