Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:37

O Globo sostiene que el nuevo líder en libertad del PCC vive en Cochabamba

La tarde de este lunes, el diario OGlobo informó que, basado en datos de la Policía, Fuminho vive en Bolivia y que "es el mayor proveedor de armas y pasta de cocaína para el PCC, el Primer Comando de la Capital, la mayor facción criminal del país".
O Globo sostiene que el nuevo líder en libertad del PCC vive en Cochabamba

En las últimas semanas se han producido importantes cambios en la cabeza del Primer Comando de la Capital, PCC, en Brasil. Uno de los últimos líderes que se encontraba libre fue atrapado y hace algunas semanas dos capos de la droga fueron eliminados. En ese sentido, desde Brasil se sostiene que Gilberto Aparecido Dos Santos es el nuevo cabecilla en libertad de este cartel del crimen y el periódico O Globo asegura que él vive en Cochabamba.
"Con la prisión de Elton Leonel Rumich da Silva, Galán (33) y el reciente asesinato de otros capos de la droga, emerge la figura de Gilberto Aparecido dos Santos, ´Fuminho´ como el nuevo líder del PCC, según publica este lunes el Correio Do Estado, que cita fuentes policiales.
A principios de marzo fue detenido Elton Leonel Rumich da Silva (Galán), que era el colaborador principal de Marco Willians Herbas Camacho, Marcola, quien se encuentra bajo prisión y es el cabecilla del PPC desde las rejas. Más antes, en febrero pasado, fueron asesinados Rogério Jeremias de Simone (Gegê) y Fabiano Alves de Souza (Paca); la hipótesis de la Policía es que fueron victimados por orden de un cabecilla de la organización criminal.
La tarde de este lunes, el diario OGlobo informó que, basado en datos de la Policía, Fuminho vive en Bolivia y que "es el mayor proveedor de armas y pasta de cocaína para el PCC, el Primer Comando de la Capital, la mayor facción criminal del país".
"Buscados por la policía, Gegê y Paca eran los dos más poderosos jefes de la facción en libertad. Sus muertes indican que hay una escisión en la organización", dice OGlobo.
La escasa información disponible sobre Gilberto Aparecido dos Santos no es el resultado de la escasez de crímenes cometidos, sino de la hazaña de haber vivido en las sombras desde que huyó del extinto presidio del Carandiru, en São Paulo, en 1999, sostiene el diario, que añade que este hombre que permaneció bajo las sombras es señalado por la Policía como uno de los responsables de la muerte de Gegê y de Paca.
Las autoridades brasileños, dice O Globo, creen por el momento que Fuminho actuó con el aval de Marcola, líder mayor de la organización y preso en la cárcel de Presidente Venceslao, en el interior de São Paulo. Sin embargo, integrantes de la banda, creen que Fuminho es el único mentor del crimen, y lo hizo en ausencia de Marcola.
"Fuminho es el tipo del dinero, el que paga para matar - dice un delegado (de la Policía) que investiga la facción. - Tiene un cartel en Bolivia. Tiene influencia en la policía y en el gobierno", complementa OGlobo.
De acuerdo con los investigadores, Fuminho desapareció con sus fichas dactiloscópicas (el registro de huellas dactilares) disponibles en el país. A los 47 años, nacido en São Paulo, viene a Brasil una y otra vez, pero sólo a estados como Mato Grosso y Minas Gerais.
"Vive en Bolivia, donde planta coca, la materia prima de la cocaína, en sus haciendas en la provincia de Chapare, en Cochabamba", asegura.