Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Bolivia registra 126 casos de personas con hemofilia

Bolivia registra 126 casos de personas con hemofilia

Aproximadamente una de cada 10 mil personas nace con hemofilia; una enfermedad que desencadena hemorragias en las articulaciones y músculos de las extremidades. En Bolivia, el Ministerio de Salud, hasta el momento, registró 126 pacientes, de los cuales dos son mujeres.


La hemofilia es una afección hemorrágica hereditaria que hace que la sangre no coagule de manera adecuada. Las personas que nacen con hemofilia carecen de un factor de coagulación o lo tienen en baja cantidad. Los factores de coagulación son proteínas necesarias para la coagulación normal de la sangre.

El Área de Hemofilia, dependiente del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, actualiza permanentemente el registro y base de datos de pacientes con hemofilia a nivel nacional, con el objetivo de mejorar procesos de seguimiento y el control de la enfermedad.

 "Consideramos que las acciones de previsión e información oportuna deben estar dirigidas a las mujeres gestantes, madres con hijos recién nacidos y padres con niños de cero a cinco años, con el objeto de establecer un diagnóstico oportuno", afirmó Mayber Correa, responsable del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, del Ministerio de Salud.

En este propósito, y al celebrar este 17 de abril el Día Nacional de la Hemofilia, el Ministerio de Salud desarrollará el 1er taller de capacitación para profesionales del área. El encuentro será en Cochabamba, martes y miércoles de la presente semana.

Alrededor de un centenar de profesionales médicos se reunirá con el fin de actualizar el manejo, atención y diagnóstico oportuno de la enfermedad para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.   

 "Sin el tratamiento adecuado, los pacientes pueden generar hemorragias repetidas que ocasionarían el deterioro progresivo de sus articulaciones, músculos y una grave pérdida de su función motriz", explicó la autoridad en Salud.

La enfermedad relacionada con un desorden en la coagulación también provoca pérdida de movilidad, atrofia muscular, dolor, deformidad articular y contracturas. Los lugares más comunes de hemorragias son las articulaciones y los músculos de las extremidades.