Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sedes confirma un caso de muerte por peste bubónica en el norte paceño

Sedes confirma un caso de muerte por peste bubónica en el norte paceño

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, a través de la Unidad de Epidemiología, confirmó el primer caso positivo de peste bubónica en lo que va de la gestión 2018. La víctima es una mujer de 81 años de edad del Municipio de Apolo que falleció el 26 de febrero.
La Jefa de la Unidad de Epidemiologia, Alejandra Salas, informó que el caso positivo fue confirmado por el laboratorio, por lo que se envió brigadas para cortar la cadena de transmisión.
"Partieron brigadas, los mismos procedieron a realizar la búsqueda activa de roedores que se encontraban cerca de las casas, porque estos animales son generalmente los que tienen pulgas y a través de su picadura se transmite la peste bubónica" indicó.
El personal capacitó a los pobladores sobre algunas de las tareas para evitar las distintas enfermedades, así como la desinfección con insecticida, eliminación de las pulgas y el colocado de algunas trampas para sacar a los roedores que están cerca de las viviendas.
Según Salas, se evaluó las viviendas de cuatro comunidades: Machua, Los Altos, Alto Humaca y Suturi.
En la primera comunidad 30 viviendas fueron evaluadas y 20 de ellas dieron positivas, en la comunidad de Los Altos 20 viviendas fueron evaluadas y 10 de ellas dieron positivo, en Alto Humaca 10 viviendas fueron evaluadas y 4 de ellas dieron positivas, en Suturi 30 viviendas fueron evaluadas y 22 dieron positivos, según el Sedes.