Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Mochilas chinas: Murillo denuncia a 2 colaboradores de Leyes y dice que tiene grabaciones

Mochilas chinas: Murillo denuncia a 2 colaboradores de Leyes y dice que tiene grabaciones

El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, presentó el lunes una denuncia pública contra al menos dos colaboradores directos del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por supuestamente estar implicados en la compra municipal de útiles y mochilas escolares de este año, con un presunto sobreprecio de 10 millones de bolivianos.
"En este desgraciado tema se encuentra gente del primer anillo del Alcalde municipal del ejecutivo y del primer anillo del legislativo (...), no voy a dar nombres. Eso quiero que lo haga el mismo Alcalde. Es su gente, es la gente que él ha puesto, es su responsabilidad", dijo en una conferencia de prensa.
El 3 de abril, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rocío Molina, denunció que la adquisición que del material educativo de 2018 fue adjudicada a la empresa accidental ´26 de Febrero´, que obtuvo el lote en China con un costo de más de 2,3 millones de bolivianos, pero la Alcaldía de Cochabamba lo compró por 12,4 millones de bolivianos.
Murillo explicó que tiene documentos y grabaciones colectadas para respaldar la denuncia que realizó contra los colaboradores del burgomaestre de Cochabamba.
A su juicio, los implicados realizaron la compra irregular como parte de un supuesto "complot" contra el alcalde, para "dañar la imagen de la oposición política".
Agregó que las pruebas de la sindicación se entregaron al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, para que la autoridad presente una denuncia formal ante el Ministerio Público.
El legislador manifestó que los colaboradores de Leyes, sindicados por el caso de la compra de útiles y mochilas escolares, están involucrados también "en otras cosas más".
"Hay todo un armado que aquí se ha hecho", sostuvo.
El asambleísta nacional dijo, finalmente, que los implicados realizaron sus actividades ilícitas con supuesta cooperación de personal de la Aduana Nacional y un senador del MAS, de quien no quiso revelar su identidad

wsg/kpb/ ABI